«

»

May 21

Senasa imparte charlas para combatir parasitosis en escolares

  • Recientemente fue visitada la escuela indígena Tarumandymi asentada en Luque.
  • El objetivo es llegar a unas 600 instituciones educativas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn el marco de la campaña de concienciación “Lucha contra la parasitosis intestinal” llevada a cabo por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), un equipo de capacitadores de la Dirección de Asuntos Sociales y Organización Comunitaria realizó recientemente una charla sobre parasitosis en la escuela indígena Tarumandymi, de la localidad Tarumandy, ubicada en Luque, distrito del departamento Central.

En la ocasión participaron 50 escolares, además de padres de familia, docentes y directivos de la escuela.

La parasitosis produce en los niños bajo desempeño escolar, desnutrición, dolor de panza, cansancio, retraso en el crecimiento y es lo que se quiere impedir mediante estas capacitaciones.

En la oportunidad, los capacitadores entregaron materiales educativos referentes al cuidado y consumo de agua potable, prevención de parasitosis, hábitos higiénicos y vivienda saludable.

Durante la jornada se hizo hincapié en que la parasitosis es una enfermedad producida por parásitos. Las heces de quienes estén parasitados contaminan el agua, la tierra, las manos y, en consecuencia, pueden ingresar al cuerpo a través de las verduras, frutas y otros alimentos que comemos. También los parásitos pueden entrar por la piel de los pies descalzos o las manos.

Este año, el SENASA tiene previsto realizar estas capacitaciones en 600 escuelas. De esta forma se suma al Programa de Desparasitación Escolar del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.