«

»

Mar 22

SENASA organiza simposio por el “Día Mundial del Agua”

agua

  • Lema del 2015: “Agua y Desarrollo Sostenible”.
  • Lunes 23 de marzo, de 09:00 a 11:30, en el Ministerio de Salud.            

Con el propósito de reflexionar sobre la importancia del agua asociada al desarrollo sostenible, como así también el acceso a este recurso vital por parte de poblaciones más vulnerables, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), con el apoyo de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco (MIAS-CHACO), organiza un Simposio por el Día Mundial del Agua, a llevarse a cabo el lunes 23 de marzo, de 09:00 a 11:30, en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, sito en Pettirossi esq. Brasil.

El simposio arrancará con la ponencia sobre la conmemoración del día del agua a nivel mundial, a cargo del Ing. Emilio Ramírez, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Seguidamente, la Ing. Haydee Aguadé, secretaria de Relaciones de AIDIS-Paraguay y directora de la división Ambiente Saludable de AIDIS-Interamericana, hará la presentación sobre Designación a Paraguay como “País Capital del Agua 2014-2016”.

El programa prosigue con las ponencias sobre “El agua como recurso de desarrollo y calidad de vida”, a cargo del Prof. Máster Celso Velázquez, hidrogeólogo. Luego, el Lic. Walberto Caballero, periodista ambientalista, hablará sobre “Medio ambiente y agua”.

El simposio cierra con la presentación “Modelo de Gestión del Agua en Alianza y Cooperación Intersectorial – MIAS-CHACO”, los expositores convocados son el Ing. Roberto Acosta,  coordinador por el SENASA de la MIAS-Chaco, y Julio Rodas, director de Mingará, Asociación para el Desarrollo Sustentable.

Sobre el Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993 declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. Desde este año en que se empezó a implementar la celebración, se invitó a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de diversas iniciativas.

Se conmemora con el objetivo de otorgar la debida importancia al agua dulce, como así también a la gestión sostenible de este valioso recurso.

En el 2015, el tema del Día Mundial del Agua es “Agua y desarrollo sostenible”, enfocándose en:

-Mostrar cómo el agua se vincula con diversas áreas.

-Facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales de políticas que tengan por objetivo el uso sostenible del agua.

Este es un Día para que los países destaquen el nexo “Agua y Desarrollo Sostenible”, y fomenten en particular:

– La reflexión sobre cómo el agua es fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible: Social, Económica, y Ambiental.

-La necesidad de pasar de un enfoque sectorial del agua hacia un enfoque multidisciplinario, que capte entre otras, las interconexiones entre la agricultura, la alimentación, la energía, la salud, el comercio, el medio ambiente y el agua.