«

»

Dic 06

SENASA plantea fortalecer autosuficiencia de Juntas de Saneamiento

  • Método para llegar a otras comunidades es dotar de herramientas para la autogestión.
  • Más de 2.500 Juntas de Saneamiento están en funcionamiento actualmente.
  • La institución busca llevar agua potable a 3.000.000 de paraguayos.
IMG_0719

Ing. Celso Ayala, titular de SENASA

El Director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), Ing. Celso Ayala, aseguró que entre las estrategias para ampliar la cobertura de agua potable a más comunidades, es buscar la autosuficiencia de las juntas de saneamiento que están operativas.

“Existen más de 2.500 juntas de saneamiento en todo el país, y no hay institución que pueda soportar reclamos o asistencia técnica, por lo que queremos que sean autosuficientes para que puedan mantenerse y realizar los mantenimientos que sean necesarios”, indicó Ayala.

“Esto permitirá que haya distracción de nuestros recursos de las otras comunidades que no tienen ni una gota de agua, esa es una situación muy injusta”, puntualizó.

El 60% de la población paraguaya, unos 4.000.000 de habitantes cuentan con un sistema de agua, de los cuales, 2.250.000 están bajo la cobertura de SENASA (56%), lo que se reflejan en 4.500 conexiones domiciliarias para familias o viviendas. “Nuestra meta sería llegar para el 2018 a unos 3.000.000 (75%) de habitantes, lo que representaría un aumento de 750 mil beneficiados”, refirió.

“Para llegar a estas metas es necesario el fortalecimiento institucional a partir de aplicar prácticas de buena gobernabilidad institucional, queremos ser trasparentes, tener una información sectorial única (porque hay dispersión en las informaciones)”, expresó.

La actual administración de Ayala ha logrado la liberación de fondos del Ministerio de Hacienda, para cumplir con los compromisos económicos y reanuda las obras.

“Reasignamos personal, quiero resaltar que no hemos traído a personal nuevo sino que hemos reasignado al personal de manera interna. Hemos firmado convenio con gobernaciones y municipalidades, para llevar adelante obras que la institución, sola, no puede encarar y hemos adquirido equipos tecnológicos, unas 90 computadoras dentro del programa de modernización con el banco mundial”, especificó.

“En cuestión de números, hemos concluido 100 sistemas de agua y 1.000 unidades de saneamiento o letrina, además de 50 aljibes en el Chaco Paraguayo”, dijo.