«

»

Ago 16

SENASA pone en funcionamiento sistemas de agua en Casanillo

Aljibe-Chaco

Foto de Archivo. MSPyBS

  • Comunidad indígena de Pdte Hayes.
  • Logro conseguido gracias al trabajo con referentes de la zona.
  • Aproximadamente 130 familias serán nuevamente beneficiadas.
  • Además se repararon otros equipamientos como molinos, tanques y cañerías.

 

El equipo técnico del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que se encuentra en la comunidad indígena Casanillo centro, ubicada en el distrito de Teniente Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, puso en funcionamiento el sistema para la provisión de agua potable en red a los pobladores del lugar. Esta asistencia se realiza en el marco del Proyecto Seguridad Humana, encarada por la OPS/OMS con participación de la institución.

 

Los técnicos del SENASA realizaron esta tarea conjuntamente con líderes indígenas que fueron capacitados para efectuar reparaciones menores. Un promedio de dos semanas comprendió la reparación de la base y el montaje del tanque de 10.000 litros, para el funcionamiento del sistema de agua. Además, en el lugar se concretó la extensión de la red de cañerías de 250 metros, se implementaron 40 conexiones nuevas y se reparó un aljibe.  Aproximadamente 130 familias se benefician con estas mejoras.

 

En la Aldea 3 Palmas fue reparado el molino de viento y se colocaron 50 metros de cañerías. En la Aldea Capiatá se realizó la reparación de la red de agua del tajamar y la red de distribución. En el lugar, también se reparó la canaleta de una unidad sanitaria y se hizo la conexión para la provisión de agua a una escuela.

 

En la Aldea Grindadita se procedió a la colocación de un tanque de 5.000 litros, con sus respectivas conexiones; además se reparó las canaletas del techo de la escuela. En la Aldea San Rafael se reparó el molino de viento y se puso en condiciones la red de distribución de las cañerías.

 

Esta asistencia forma parte del “Proyecto Modelo de Refuncionalización de Sistemas de Agua y Fortalecimiento Comunitario”, implementado por el SENASA, en su carácter de coordinadora de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco (MIAS-Chaco), y la OPS/OMS, en el marco del Proyecto Seguridad Humana.