«

»

Jun 05

SENASA presenta bases y condiciones del Concurso de Tecnologías

  • Dirigido a ONG, asociaciones civiles, entidades educativas, centros de investigación y desarrollo, empresas del sector, consultoras, asociaciones.
  • Las inscripciones se iniciaron el 4 de junio y se extienden hasta el 30 de julio.
  • Se realizan a través de la página concursoagua.org.py

En el evento convocado por por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y organizado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), se llevó a cabo la presentación de las bases y condiciones del 1er Concurso Nacional de Tecnologías Alternativas e Innovadoras en Agua, Saneamiento y Residuos sólidos, para comunidades rurales dispersas e indígenas.

El concurso está dirigido a organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, entidades de educación, centros de investigación y desarrollo, empresas del sector, consultoras, asociaciones y
grupos comunitarios aliados con una organización Concurso4 (1)líder.

Para participar, el interesado/a puede presentarse en alguna de las 3 categorías planteadas, las cuales son: Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos.

Los premios son de 3.000 U$D para cada categoría. Quienes deseen acceder a las bases y condiciones pueden visitar el sitio www.concursoagua.org.py . El período de recepción de propuestas va del 4 de junio al 30 de julio.

Los fondos de financiamiento de esta iniciativa provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a través del Convenio de Financiamiento No Reembolsable de Inversión del Fondo Español de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y El Caribe FECASALC.

Durante el acto de presentación de las bases y condiciones del concurso, se refirieron a la iniciativa el Ing. Celso Ayala, Director General de SENASA, junto con la Sra. Cristina Adama, Coordinadora General de la AECID y el Sr. Eduardo Marques, Representante del BID en Paraguay.  En tanto el Ing. Roberto Lima, Coordinador de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica fue invitado a exponer sus reflexiones como experto en las materias del concurso.Concurso2

Este último resaltó que el desafío actual es la calidad del agua, puesto que está empeorando. El Acuífero Patiño ya esta contaminado y las aguas saladas empeoran la calidad de las aguas dulces además señaló que como país somos responsables del la recarga del Acuífero Guaraní; sin embargo, los primeros acuíferos ya están dañados.

Esta iniciativa tiene por objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de poblaciones rurales e indígenas menores de 2000 habitantes, mediante mayor y mejor acceso a servicios de agua potable y saneamiento por medio de tecnologías innovadoras; y forma parte del plan de acciones del Programa de Agua Potable y Saneamiento Para Comunidades Rurales e Indígenas – PAYSRI, ejecutado por SENASA.

Etapas del Concurso

La primera etapa se basa en el “Concurso de Ideas Innovadoras” y la segunda será la implementación de los proyectos ganadores como piloto.

Dentro de la primera etapa los concursantes deben desarrollar el diseño de los proyectos a presentar y una vez evaluados se da inicio a la segunda parte del concurso que lleva a la práctica las propuestas en proyectos piloto mediante la figura del mecenazgo, estas acciones promoverán la responsabilidad social y el incentivo fiscal por parte de las empresas contribuyentes al Estado paraguayo.