«

»

Sep 14

SENASA se adhiere a la celebración del día de la gestión comunitaria del agua

  • Firman manifiesto para conmemoración anual del acontecimiento.
  • Unas 2.500 Juntas de Saneamiento se encuentran oficialmente constituidas.

El 14 de setiembre se celebra en Latinoamérica el Día de la Gestión Comunitaria del Agua, por tal motivo las organizaciones no gubernamentales, organismos de cooperación internacional y las instituciones del gobierno que atienden el sector agua y saneamiento firmaron en la fecha un manifiesto para que en Paraguay se conmemore anualmente este acontecimiento. La propuesta será elevada al Congreso Nacional. El acto tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Guaraní, donde también asistieron representantes de Juntas de Saneamiento.

Firmaron el manifiesto representantes del SENASA, ERSSAN y de la DAPSAN/MOPC, por el sector público; por las organizaciones no gubernamentales rubricaron el documento la Fundación Moisés Bertoni, AVINA, y la Federación de Juntas de Saneamiento. También se adhieren a esta iniciativa los organismos de cooperación internacional como USAID, BID y AECID.

En Latinoamérica, más de 80 millones de personas acceden a agua gracias a la labor de más de 80.000 organizaciones de agua. Debido a la importancia de estas organizaciones, la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) tuvo la iniciativa de designar el 14 de setiembre como el Día de la Gestión Comunitaria del Agua.

En la ocasión, el Ing. Celso Ayala, director general del SENASA, agradeció y resaltó la importante gestión desarrollada por las organizaciones no gubernamentales que trabajan para el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y el apoyo financiero brindado por las organizaciones de cooperación internacional.  “Para nosotros es sumamente importante este trabajo cooperativo y conjunto, puesto que son las Juntas de Saneamiento las que se encargan del sostenimiento de los sistemas de agua potable que el Estado les provee”, acotó.

Durante el panel debate, representó al SENASA el Lic. Calixto González, responsable de la Dirección de Asuntos Sociales y Organización Comunitaria, quien resaltó el trabajo que viene realizando la institución en materia de conformación de Juntas de Saneamiento y el acompañamiento que ello implica.

Comentó que hay unas 3.000 Juntas de Saneamiento en el país aproximadamente, de las cuales 2.500 son las que ya se encuentran oficialmente constituidas y las demás están en proceso de formalización.  En este sentido, destacó que es clave para el SENASA el empoderamiento de la comunidad en la gestión de los servicios de agua y saneamiento.