«

»

Sep 12

SENEPA: 59 años al servicio de la comunidad

img_1980

  • Es la institución pública normativa y operativa, con cobertura nacional, encargada de la vigilancia y el control de las enfermedades transmitidas por vectores.
  • Hoy día cuenta con 18 oficinas operativas zonales, coincidentes con los departamentos geográficos del país.
  • Este 12 de setiembre celebra un año más de vida institucional, con importantes avances.

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) es la institución pública, normativa y operativa, con cobertura nacional, encargada de la vigilancia y el control de las enfermedades transmitidas por vectores, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población en general.

Fue creada por Ley Nº 458 del 12 de setiembre de 1957, como un Organismo Técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el objetivo primario de llevar adelante el Plan de Erradicación de la Malaria o Paludismo en el país, que en ese momento afectaba al 90% del territorio nacional con excepción de la capital.

Dada la situación epidemiológica mundial y en la región de las Américas, se vio necesario introducir la vigilancia y el control de otras enfermedades trasmitidas por vectores, algunas incluso con mayor carga social y potencial epidémico que la Malaria. Mediante la Resolución S.G Nº 120 del 30 de noviembre de 1977, se introducen bajo la responsabilidad del SENEPA otros programas de enfermedades transmitidas por vectores: Chagas, Dengue, Leishmaniosis, Fiebre Amarilla y Esquistosomiasis.

El SENEPA cuenta con 18 oficinas operativas zonales, coincidentes con los departamentos geográficos del país; conocidas como “Zonas del SENEPA”, las cuales a su vez se subdividen en Sectores que se encuentran distribuidos en varios distritos del país, totalizando en la actualidad 40, aproximadamente.

Objetivos Institucionales:

  • Dirigir la lucha contra la Malaria en el territorio nacional, así como su control gradual y vigilancia exhaustiva en diferentes puntos de entrada al país.
  • Investigar, planear, organizar y ejecutar coordinadamente las actividades necesarias para lograr sus objetivos y metas.
  • Ejecutar Programas tendientes a la lucha contra la enfermedad de Chagas, Dengue, Leishmaniosis, Chikungunya y Esquistosomiasis.

En el Nivel Central, se encuentra el Laboratorio de Referencia Nacional para el Diagnóstico Microscópico del Paludismo, del cual dependen 18 Unidades de Diagnóstico Zonales, distribuidos en todo el país; con capacidad de tomar muestras de casos sospechosos de esta patología y ofrecer un diagnóstico oportuno y un tratamiento radical, efectivo y gratuito en caso de resultar positivo.

PRINCIPALES LOGROS

* Instalación de la capacidad nacional para la vigilancia de la efectividad de los insecticidas utilizados en salud pública.

*Monitoreo de la resistencia de vectores a los insecticidas, estratificando por regiones sanitarias. Iniciaron las pruebas biológicas y está en desarrollo el laboratorio de Biología molecular para la confirmación de los hallazgos.

Con estas capacidades instaladas a nivel nacional, se asegura la utilización de productos efectivos, de calidad, y a las dosis recomendadas, logrando impactar sobre las poblaciones de vectores.

PROGRAMA PALUDISMO

-Obtención del Premio Campeones de la Malaria en las Américas; en reconocimiento al por la constante contribución para la prevención, control y eliminación de la malaria en la región de las Américas Edición 2012 y 2015.

-Implementación del Proyecto “Fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la prevención de la reintroducción de la Malaria en el Paraguay”, con el financiamiento del Fondo Mundial para la certificación de la eliminación de la transmisión de la malaria en el Paraguay.

PROGRAMA DENGUE

Se han llevado a cabo Planes de Contingencia y de Intensificación de acciones de control vectorial, en distintos municipios de todo el país, ajustados para cada situación en particular a los largo de todo el año, priorizando las áreas más afectadas. Estos planes han sido realizados en forma conjunta con la Dirección General de Promoción de la Salud para el control del dengue, zika y Chikungunya.

  • Plan de Escuelas libres de vectores.
  • Plan de contingencia ante inundaciones.
  • Plan de Contingencia de Hospitales.
  • Plan de Manejo de Cubiertas en desuso.
  • Plan de Vigilancia Entomológica en Puntos de Entrada al país.

Se ha instalado un análisis efectivo con la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en cuanto a dar respuesta oportuna de las notificaciones de casos febriles reportados, logrando así un mejor análisis situacional y la realización de los bloqueos en forma oportuna.

PROGRAMA CHAGAS

  • Certificación de la interrupción de la transmisión vectorial del Tripanosoma cruzi por el Triatoma infestans en Alto Paraguay (2013) y en Boquerón (2016).
  • Mantenimiento de la vigilancia entomológica y detección oportuna de focos de infestación de triatominos.
  • Implementación de entrega de kits reactivos ELISA para Chagas a las Regiones Sanitarias o principales Hospitales.

PROGRAMA LEISHMANIOSIS

  • Capacitación a profesionales y técnicos entomólogos en Leishmaniosis, en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud – OPS.
  • En cuanto a capacidad diagnóstica de los servicios de salud para los casos de Leishmaniosis Tegumentaria, a partir del 2015 se ha venido capacitando a más profesionales de salud de áreas rurales, especialmente aquellos incorporados al sistema de Unidad de Salud Familiar (USF), con énfasis en lugares de brotes de Leishmaniosis Tegumentaria notificados al Programa.

PROGRAMA ESQUISTOSOMIASIS

  • No se detectó ningún ejemplar infectado a Cercaria de Esquistosoma mansoni de los 2.612 Caracoles del género Biomphalaria capturados en 28 estaciones centinelas en controles mensuales.
  • CONTROL DE LAS PERSONAS: no se ha observado presencia del parásito Esquistosoma mansoni en las 1.110 muestras analizadas de áreas consideradas vulnerables.
  • Con estas acciones, el Paraguay mantiene el status de país libre de esquistosomiasis.