«

»

Abr 20

SENEPA identifica más de 2,6 millones de criaderos del Aedes en 4 meses   

Neumáticos en desuso, entre los más encontrados

Neumáticos en desuso, entre los más encontrados

  • De enero a abril, 2.623.992 criaderos fueron encontrados en 273.245 predios investigados.
  • El 74% corresponde a desechos inservibles, como cubetas descartables y neumáticos en desuso.
  • Todos los barrios de Asunción superan el 4% de infestación larvaria, lo que propicia la dispersión de Dengue, Zika y Chikungunya.

Según datos preliminares del SENEPA, dependencia técnica del MSPyBS, en lo que va del año, fueron identificados 2.623.992 criaderos en 273.245 predios investigados. El 74% de los criaderos corresponde a desechos inservibles (cubetas descartables, neumáticos en desuso, etc.).

En tanto que, en la semana del 13 al 19 de abril, fueron encontrados 148.453 criaderos, indica el reporte.

Criaderos1

Los trabajos de vigilancia entomológica del Aedes aegypti dan cuenta de que los índices de infestación en viviendas de la capital del país, en forma general, se encuentran nuevamente elevados, superando en todos los casos el 4%, lo que ubica a la capital del país en la clasificación de “riesgo entomológico”.

Elimine los mosquitos adultos y busque su fuente de reproducción

Barrió la casa, repasó el piso, pasó un trapo para limpiar las ventanas, frotó los enceres de cocina y sacó la basura. La casa está limpia. Sin embargo, la población de mosquitos aún revolotea en el interior de su vivienda, el patio e incluso puede meterse dentro del auto.

Si esta situación le es familiar, es porque aún existen criaderos de mosquitos del Aedes aegypti, vector del Dengue, Zika y Chikungunya.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda algunos objetos que pueden convertirse en fuente de cría de larvas, a fin de que sean identificados y erradicados del hogar.

Criaderos

Criaderos en el interior de la casa (intradomiciliarios)

Floreros, portamacetas, jarrones, botellas retornables, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan.

Artificiales inservibles

Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.

Criaderos en el patio (peridomiciliarios)

Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

Para la identificación y eliminación de estos potenciales criaderos, se necesita invertir 10 minutos diarios en la revisión de la vivienda.