«

»

Sep 12

SENEPA intensifica acciones preventivas en Itapuá

pozo

  • Efectuando actividades de abatización en barrios de Encarnación.
  • La abatización consiste en la aplicación de productos químicos a pozos.
  • Salud insiste en la limpieza y verificación del hogar, durante 10 minutos, especialmente después de las lluvias.

En el departamento de Itapúa desde las primeras horas de la mañana se realizan actividades de abatización en diferentes barrios de la localidad de Encarnación.

Brigadas de funcionarios/as del SENEPA implementan el proceso de abatización, que consiste en la aplicación de un producto químico en pozos o albercas de las viviendas visitadas, a modo de impedir el desarrollo de los huevos del  Aedes.

El vector transmisor del Dengue y Chikungunya, es un mosquito doméstico por excelencia, aunque también vive en criaderos peri-domiciliarios como lo son las piscinas, patios y otros.

En las Américas y otros continentes, su presencia se asocia en forma estrecha con la vivienda; los criaderos más frecuentes de las formas larvarias son las llantas, vasijas, latas, los floreros, toneles, bloques para construcción, depósitos de agua para uso doméstico y casi cualquier objeto que pueda retener agua.

Una vez más, la cartera sanitaria requiere la actuación de la ciudadanía en la realización  de actividades de limpieza diaria, durante las que se puede llevar a cabo la eliminación de criaderos, y la verificación del domicilio, especialmente luego de las lluvias, en solo 10 minutos.