Abr 10

El escuadrón anti Aedes llega hoy hasta el barrio San Pablo de Asunción

Continuando con la lucha frontal para combatir al Aedes aegypti y por ende a las enfermedades que esté transmite, en esta mañana Seneperos acompañados de funcionarios de la SEN, de la Dirección General de Promoción de la Salud, sumando un total de 146 técnicos; visitarán el barrio San Pablo de Asunción.

Tienen previsto cubrir 103 manzanas, visitar las casas y junto con lo dueños, eliminar todo recipiente que acumulan agua disponer boca abajo, tapar o colocar bajo techo todo aquellos que no pueden ser eliminados; como así también concienciar sobre la importancia de practicar este hábito diariamente, como único modo eficaz de ganarle al mosquito y evitar la propagación de las enfermedades por él transmitidas (Dengue, zika y Chikungunya).

Exhortamos a la comunidad a que colaboren con los técnicos, pues esta tarea es responsabilidad de todos.

Sugerimos aplicarse repelente diariamente cada 2 o 3 horas, especialmente si vamos a salir fuera de la casa; ante síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, huesos, músculos, articulaciones y malestar general no auto medicarse acudir inmediatamente al servicio de salud mas cercana

Abr 06

Concurso “MI CASA, MI ESCUELA LIMPIAS Y SIN CRIADEROS DE MOSQUITOS “

LA JCI (Cámara Junior Internacional ), EL CLUB DE LEONES, EL ROTARY CLUB, LA MUNICIPALIDAD de SAN LORENZO  Y LA UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY, EN ACUERDO INTERINTITUCIONAL CON LA COORDINACION DEPARTAMENTAL DE SUPERVISIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO CENTRAL, LAS SUPERVISIONES EDUCATIVAS DE SAN LORENZO DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIAS; XI REGIÓN SANITARIA DEL DEPARTAMENTO CENTRAL, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL; organizan el CONCURSO “ MI CASA, MI ESCUELA LIMPIAS Y SIN CRIADEROS DE MOSQUITOS”; CON EL APOYO DEL SENEPA Y DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD, a ser implementado en 235 instituciones educativas de dicha ciudad, que albergan aproximadamente a 94.000 estudiantes, con el objetivo de realizar acciones de prevención y control de los vectores que transmiten el dengue, zika, Chikungunya y fiebre amarilla, desde el ámbito educativo, irradiando sus efectos de la comunidad.

Se reconocerá y premiará a las instituciones educativas que se inscriban y lo ejecuten, a fin de incentivar y fortalecer la capacidad y creatividad de la comunidad, además de difundir en las casas de los estudiantes y docentes.

Podrán presentarse al concurso las instituciones educativas de los niveles iniciales, escolar básica, media y permanente de gestión oficial, privada y privada subvencionada. Las inscripciones se realizarán por medio de un link desde las 07:00 hs del 9 de abril hasta las 23:59 del 13 de abril del cte. año, proveído por los organizadores.

El lanzamiento oficial del concurso se realizará el día viernes 06 de abril a las 08:00horas en la sede del Club de Leones san lorenzana, sito en San Lorenzo y Taqueada, con la presencia de todas las autoridades de las instituciones organizadoras y directores de instituciones educativas.

Este trabajo en conjunto se dio ante la Alerta Epidemiológica por Dengue, Zika, Chikungunya, y Fiebre Amarilla en el territorio de la República, razón por la cual las entidades mencionadas unen sus esfuerzos para coordinar acciones y contrarrestar las enfermedades transmitidas por vectores, y en esta oportunidad, desde las instituciones educativas. Se espera que participen y colaboren todas las casas de estudios de nuestra ciudad. La lucha toca a todos y además se pretende ser ejemplos visibles de que con el trabajo en conjunto se logran mejores y mayores resultados positivos.

Se ruega apoyo de la prensa local y nacional, con la difusión y cobertura de esta actividad, que como se mencionó, iniciaría este viernes 06 de abril con el lanzamiento oficial y se extenderá hasta el 15 de junio, día de entrega de premios a las instituciones ganadoras.

Para contactos se pueden comunicar con la presidenta de la JCI SAN LORENZO, Abg. Tamara Maricevich R. (0982) 876 351 o con la Referente de Gestión y Reducción de Riesgos de la Coordinación Departamental de Supervisión Educativa del Dpto. Central-MEC, Lic. Emilce Britos (0983) 627 237.  

Abr 06

Siguen sumándose más héroes en la lucha contra el #Aedes.

En horas de la mañana los Eduentretenedores Seneperos compartieron con los alumnos y docentes de la Escuela Básica n° 604 Primer Presidente del Barrio Trinidad de Asunción, en donde los alegres personajes de la obra “Al mosquito le ganamos entre todos!” lograron su objetivo, pues captaron muchos héroes que se suman a la lucha frontal contra el Aedes aegypti mosquito transmisor de enfermedades como: Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.
A más de la obra se realizó la verificación de las instalaciones de la mencionada institución, en el marco del “Plan Escuelas Saludables Libres de Vectores”, en donde los alumnos se empoderaron y junto con los técnicos seneperos realizaron el control del predio.
Los valientes se comprometieron a poner en sus casas y su comunidad todo lo aprendido, y a enseñar a otros a seguir eliminando criaderos por ser el método más eficaz contra este pequeño enemigo, pero gran amenaza.
Cabe destacar que esta actividad es coordinada por la Dirección General de Promoción de la Salud y el apoyo técnico del SENEPA.

Abr 05

En la “Capital de la Madera” personal de los Servicios de Salud fortalecen sus conocimientos

 

Los días 3 y 4 de abril, personal de salud del Departamento de Caaguazú recibió la visita de la Dra. Irene Benítez jefa del Programa

Nacional de Control de las Leishmaniosis, quién estuvo abocada a impartir jornadas de capacitación sobre nociones generales inherentes a la patología, en el Hospital Regional de Coronel Oviedo.
Así mismo realizó supervisiones capacitantes en las Unidades de Salud Familiar del mencionado departamento, en las que tuvo la ocasión de evaluar el conocimiento que el personal de blanco tiene acerca de la enfermedad, las capacidades para la realización de diagnóstico y tratamiento, además la verificación de insumos.
Estas capacitaciones se realizaron con el apoyo de profesionales de la zona, como ser: la Dra. Paola Bogado, Jefa Regional de Laboratorios, Dr. Christian Moreno y la Lic. Josefina Cabral, Epidemióloga.
Similares actividades se estarán realizando en otras zonas del país, con el objetivo de fortalecer las capacidades para la atención cada vez más oportuna y eficaz a la ciudadanía a la que finalmente nos debemos.

Mar 27

Directora Técnica del SENEPA participa en importante reunión internacional

En la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, el día viernes 16 de marzo, se realizó el taller denominado “Priorización de Intervenciones para el Control del Aedes aegypti , Diálogo con Decisores”, la misma se realizó en el IECS – Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria.

Que decisiones sanitarias hay que tomar para controlar al Aedes aegypti en latino américa y el caribe? diferentes decisores de distintos países de la región participaron en la mencionada jornada;  en esta ocasión  la Lic. Martha Torales -Directora Técnica, representando al SENEPA.

En la actividad, también llamada Policy Dialogue, se analizó la efectividad, la costo – efectividad y el grado de complementación de ciertas estrategias y se discutió como avanzar para controlar ese mosquito, incluyendo el uso de insecticidas ( larvicidas y adulticidas) a más de otros puntos inherentes.

Entradas más antiguas «