«

»

Mar 02

Seneperos arremeten contra criaderos en todo el país

  • Brigadas con funcionarios/as especialistas visitan distintos puntos de nuestra nación.
  • Los trabajos son enfocados en la concienciación acerca de la eliminación de criaderos del Aedes.
  • Caazapá, Pdte. Hayes y Canindeyú fueron los departamentos afectados por las intervenciones en el transcurso del fin de semana y feriado pasado.

senepa 2 Funcionarios del SENEPA desarrollan diversas actividades en distintos puntos del país con el objetivo de combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.  Durante el fin de semana y el feriado fueron visitados los departamentos de Ñeembucú, Canindeyú, Caazapá y Pdte. Hayes.

Según informan desde la Dirección de Comunicación del SENEPA las actividades en Pilar iniciaron con el personal especializado y debidamente identificado, quienes ingresaron a los hogares en los barrios San José y 12 de Octubre para realizar destrucción de criaderos y bloqueos químicos en recipientes y lugares que sirvan para el efecto.

Asimismo, en el departamento de Canindeyú y cumpliendo con las directrices recibidas en la zona operativa regional, funcionarios/as efectuaron rociado con máquinas livianas en lugares estratégicos como el Poder judicial, la fiscalía y la Jefatura Policial.

Estas acciones como todas las demás se desarrollan a fin de reducir el riesgo de la transmisión de enfermedades vectoriales como el Dengue, Zika y Chikungunya.

Por su parte, en la sexta región sanitaria, Caazapá se hicieron presente varias brigadas de salubristas acompañadas de las fuerzas vivas locales e instituciones responsables, para llevar adelante un rastrillaje masivo en las viviendas de los barrios Santa Teresita, San Blas, San Antonio y San Roque.

De igual manera en el Chaco Paraguayo, específicamente en localidades de Pdte. Hayes, en los barrios Alonso, Pañete, Golondrina, San Juan, Bouvier, Cerro y  Remansito de la ciudad de Villa Hayes y en Pasito, Mcal. López, 15 de Agosto, Cerrito y Villa Acepar de la ciudad de Benjamín Aceval fueron visitados, monitoreados y los pobladores de las mismas concientizados en que la labor de eliminación de criaderos es la única forma de evitar la transmisión de estas enfermedades.

En la misma ciudad pero en los barrios de San Miguel, 8 de diciembre, Ma. Auxiliadora, Villa Graciela, Ciudad Nueva, La Vsenepa 1ictoria y El Niño, los trabajos fueron acompañados por responsables de la Gobernación y Junta departamental, F.F.A.A. CIMOE, Municipalidad e Instituciones privadas, con el apoyo logístico del SENEPA.

Personal de SENEPA orienta y explica a la población acerca del peligro que conlleva la falta de eliminación de criaderos y recuerda que el Aedes aegypti, es el vector transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya. Un mosquito con hábitos domiciliarios, que vive usualmente en las viviendas y sus alrededores.

Está en actividad generalmente durante el día. Reposa sobre superficies oscuras y pica preferentemente durante las últimas horas del atardecer y las primeras del amanecer.

La vida media de un mosquito adulto macho es de una semana. La de una hembra es de tres a cuatro semanas. En todo ese tiempo la misma puede colocar aproximadamente entre unos 300 y 700 huevos.

Actualmente, un factor importante en la circulación de estos mosquitos y del virus del Dengue es que los huevos pueden ser transportados pasivamente en el interior de recipientes, por ejemplo neumáticos, y recorrer grandes distancias, posibilitando de esta manera el desarrollo del vector en zonas donde no estaba.