«

»

Oct 15

Sensibilizan a padres respecto a medidas para prevenir tuberculosis en guardería

  • Esta enfermedad respiratoria se caracteriza por la presencia de tos o catarro por más de 2 semanas.
  • Charla fue impartida por el equipo multidisciplinario del hospital Barrio Obrero.

b-obrero-tb-1Teniendo en cuenta que las enfermedades respiratorias son una constante durante todo el año y que afecta mayormente a niños menores de 5 años, personal del Hospital General Barrio Obrero realizó una jornada de sensibilización para padres de una guardería ubicada en la jurisdicción de la Unidad de Salud San Cayetano, a los efectos de alertar y prevenir respecto a la tuberculosis.

La charla educativa estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario del referido nosocomio, que expuso de manera clara y sencilla respeto a las medidas higiénicas a tener en cuenta como acción preventiva, principalmente si el niño presenta síntomas respiratorios, la importancia de la consulta pediátrica temprana y la no automedicación, puesto que esta práctica puede complicar el estado de salud del infante.

La TB es una enfermedad respiratoria prevenible y curable. Tos o catarro por más de 15 días es la principal característica de este mal. Puede ir acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento.

Se transmite de una persona enferma a otra sana, a través de gotitas de catarro que son expulsadas al toser, hablar, reír o estornudar. La TB puede diagnosticarse con el estudio del catarro o esputo. Este estudio es gratuito en los laboratorios del Ministerio de Salud.

Mediante la detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además que otras personas la contraigan. En caso de contar con diagnostico positivo de tuberculosis, la cartera sanitaria provee sin costo los medicamentos para el tratamiento del paciente.

Si la tuberculosis no se trata apropiadamente, es decir, el paciente no cumple estrictamente con su tratamiento, puede ser mortal.