«

»

Jun 26

Signos de alarma en el embarazo, aprende a reconocerlos

  • El bebé se mueve poco o nada, sangrado o pérdida de líquido, dolor en la boca del estómago, visión borrosa, dolor de cabeza y zumbidos en el oído.
  • Si tienes uno de estos síntomas acude inmediatamente a la consulta médica.
  • Logremos #CeroMuertesEvitables.

signos de alarmaSi estás embarazada es importante que identifiques cuáles son los signos de alarma que te alertan que algo no anda bien para consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano.

Es importante recordar que la consulta oportuna puede impedir complicaciones y el riesgo de mortalidad materna y neonatal.

La mujer embarazada debe recurrir de urgencia al hospital si presenta:

  • Sangrado. Según refiere la Dra. Karen Díaz, directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, desde ningún punto de vista es normal un sangrado por vagina durante el embarazo. Esto puede estar indicando un desprendimiento de placenta.
  • Pérdida de líquido vaginal. Si esto se visualiza antes de las 40 semanas de embarazo se conoce como como rotura prematura de membrana (bolsa donde se encuentra alojado el bebé) que puede generar complicaciones a la criatura. Puede ser de coloración clara o verdosa, en este último caso es causado por sufrimiento fetal.
  • Dolor intenso de cabeza. Otro signo que refiere una urgencia es el dolor intenso de cabeza en la mujer que se encuentra en estado de gravidez. Esto refiere por lo general que existe un incremento de la presión arterial.
  • Visión borrosa, zumbidos en el oído y dolores en el epigástrico (boca del estómago) son también síntomas de suba de la presión que debe ser tratado rápidamente pues puede generar convulsión en la paciente.
  • Disminución o ausencia de movimientos del feto. La Dra. Díaz explica que después de las 20 semanas de embarazo, los movimientos fetales se registran más notoriamente, por lo que no deben disminuir ni cesar. Si ese fuere el caso recomienda acudir de urgencia al hospital para verificar los latidos del corazón del neonato. En este contexto señala que el bebé debe moverse mínimamente unas diez veces al día.
  • Contracciones. En caso de percibir un endurecimiento del abdomen, o dolor intenso en zona de bajo vientre que no cede, la titular de Salud Sexual y Reproductiva recomienda consultar rápidamente, pues puede tratarse de contracciones por trabajo de parto.

Karen Díaz señala que estas contracciones aparecen normalmente a partir de las 37 semanas de gestación. Esto ayuda al cuello del útero a modificarse y ensancharse para dar paso posteriormente al nacimiento del bebé.

Sin embargo aclara que existen contracciones previas a partir de las 32 semanas de embarazo, que constituyen ejercicios del útero que prepara y acondiciona el cuerpo de la gestante para el día del parto. Estas contracciones son normales de menor intensidad y mucho más espaciadas en el tiempo.

La profesional médica advierte que si estas contracciones son frecuentes: dos a tres contracciones en diez minutos y duran más de 25 a 30 segundos hay que estar en alerta, pueden ir desencadenando un trabajo de parto, por lo que aconseja acudir inmediata al servicio de salud.

No implica urgencia

Hinchazón de cara, manos o piernas, puede tratarse en una consulta de rutina.

De acuerdo a lo manifestado por la referente sanitaria, la hinchazón en estas zonas pueden ser consecuencias de una mala nutrición o desnutrición, o presencia de hipertensión.

Si percibe alguno de los signos o síntomas citados anteriormente, fiebre o presenta algún tipo de malestar, recurra de forma urgente a la consulta médica. No se automedique.