«

»

Abr 11

SIN EPIDEMIA: Situación del Dengue permanece en calma, con una reducción de 90% de casos

  • Pese a este avance el riesgo sigue latente, advierten autoridades sanitarias.
  • Existe amenaza de otro tipo de virus transmitido por vectores, el Chikungunya.
  • Insisten en la eliminación de criaderos de mosquitos.

DSC_0091El país experimenta en la actualidad una tranquila situación epidemiológica en cuanto al Dengue, con una sostenida y significativa disminución de casos en comparación a años anteriores en este mismo periodo. Con una endemia de baja intensidad con brotes esporádicos en zonas no endémicas.

“El año pasado, en este mismo periodo los hospitales se encontraban abarrotados de pacientes. En ese entonces contábamos con 9.000 notificaciones por semana y cerca de 1.000 internados por día. Actualmente se reporta un promedio de 400 casos por semana y menos de 20 internaciones diarias. Que da como resultado una reducción de 90% de casos.

Autoridades sanitarias atribuyen el éxito de esta situación epidemiológica, al trabajo conjunto y mancomunado, que contó con el involucramiento de la comunidad y otros sectores de la sociedad.

“Hoy podemos afirmar que nos encontramos en un periodo interepidémico, sin epidemia de Dengue”, declaró Barán. Sin embargo reconoció que aún no se ha ganado la batalla debido a que el virus en el país es endémico, es decir, con una persistente circulación.

Refirió que el peligro de contar con una epidemia sigue latente. En ese sentido, pide a la ciudadanía a continuar con la eliminación de criaderos de mosquitos.

De acuerdo a lo manifestado por la directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, el descenso va acompañado de una disminución de casos graves y del índice de mortalidad. Sobre este último punto recordó que en el 2013, en este mismo periodo se registró cerca de 162 fallecidos, mientras que este año se identificaron dos.

“Todos estos datos nos indican que las nuevas estrategias de intervención han sido efectivas. Se hizo estratificación de riesgo para la vigilancia que ha servido para impedir la dispersión de focos de la enfermedad. Asimismo se llevaron a cabo bloqueos concéntricos a través del SENEPA y el trabajo de la comunidad y los municipios que jugaron un papel clave en el combate al Dengue.

Alto Paraguay y Carmelo Peralta son zonas que presentaban corte de circulación viral (de junio a abril), pero que sin embargo recientemente registraron brotes esporádicos en esos lugares. Un total de 13 casos de febriles sospechosos fueron reportados. Cabello argumentó que los casos proceden de personas que mantienen un relacionamiento frecuente con Puerto Murtinho, Brasil, que en estos momentos se encuentra con casos de la enfermedad.

Hasta la fecha, a nivel país se han notificado 7.720 casos sospechosos de la enfermedad, el 13% de ellos están confirmados. El 80% de las notificaciones proceden del área metropolitana.

Los serotipos circulantes son los mismos que los observados en el 2013: DEN 1, DEN 2 y DEN 4.

Cortes de circulación viral se registran en Caazapá y Boquerón. Ninguna otra región se encuentra en epidemia o con brotes, a excepción de Alto Paraguay.

La viceministra anunció que existe la posibilidad del desarrollo de una vacuna contra el virus del mosquito.

Otra amenaza en puerta

Hoy tenemos en puerta otro desafío. Una enfermedad parecida al Dengue que se transmite a través del mismo vector, el mosquito Aedes aegypti, y es la Chikungunya. La referente sanitaria advirtió que, si no se toman las medidas adecuadas, esta variante puede introducirse al país.

En la ocasión, la directora general de Vigilancia de la Salud mencionó que se debe insistir en el trabajo intersectorial, oportunidad que enfatizó la destrucción de criaderos como estrategia clave para la prevención.