«

»

Jul 31

Sistema de salud se prepara para la conformación de redes integrales e integradas de servicios

  • Para mejorar la cobertura sanitaria y la cartera de servicios.
  • La propuesta es trabajar articuladamente entre todos los prestadores de salud de los distintos sectores.
  • En dos semanas más se espera contar con el primer manual validado.

RISS 1Con una masiva participación, culminó el taller de validación del Primer Manual de implementación de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RISS), que servirá como lineamiento orientador para todos los prestadores de salud del sistema público, privado y de la seguridad social.

Unos 150 funcionarios/as de salud participaron de la jornada de trabajo en la ciudad de Atyrá, para la conformación de microredes en cada región, a la que asistieron altas autoridades del Ministerio de Salud Pública, directores de las dieciocho regiones sanitarias, junto con directores de hospitales distritales, regionales y de servicios especializados.

Según explicó la Dra. Patricia Giménez, directora general de Planificación y Evaluación de esta cartera, la conformación del RISS permitirá mejorar el sistema de salud, agilizar y direccionar la asistencia al paciente de forma oportuna y efectiva. En este contexto señaló: “vamos a organizar la casa; articular y coordinar acciones, de manera a mejorar la cobertura sanitaria y la cartera de servicios”.

En otro punto, Giménez manifestó que a través de esta herramienta se contempla la ejecución de un plan que servirá como puerta de entra a los servicios de salud, en los diferentes niveles de atención. Esta incluirá una microred local, una red distrital, interdistrital, interdepartamental, otra nacional y las redes temáticas relacionadas a la asistencia específica a los grupos vulnerables en todos los ciclos de vida (infancia, embarazo, tercera edad).

RISS 2Para esto declaró que se establecerá un sistema de referencia y contrareferencia nacional, que trabajará en red y dejará de funcionar aisladamente, a los efectos de  lograr una mejor atención en tiempo y forma.

Dentro de esta iniciativa se tiene previsto la articulación de redes con otros prestadores de servicios, entre los que se encuentra incluido el IPS, la sanidad militar y policial. De acuerdo a lo anunciado por la titular de Planificación, para la próxima se prevé trabajar con estas instituciones.

Para el 13 de agosto se espera contar con el documento validado.

El RISS logrará:

  • Asegurar el acceso de las personas a los servicios de salud.
  • Garantizar atenciones continuas.
  • Armonizar los servicios con las necesidades de los usuarios y disminuir la insatisfacción.
  • Además, mejorar la coordinación entre los distintos niveles de atención para aprovechar toda la capacidad instalada disponible.
  • Optimizar las inversiones en infraestructura y equipamiento.
  • Mejorar la distribución y las asignaciones de los recursos humanos en salud.