«

»

Ago 11

Sistemas de Agua potable llega a zonas donde nunca hubo

 

  • Proporcionar el agua apta para el consumo conlleva a un fuerte compromiso del estado.
  • Destacan la complejidad del proyecto, debido a grandes distancias.
  • Actualmente son prioridad comunidades de San Pedro, Concepción y Canindeyú

 Senasa 1 - Sembrando El titular del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), Ing. Celso Ayala, anunció el proyecto del actual Gobierno de proporcionar agua potable a zonas más vulnerables. De este modo, las personas que no tienen acceso al líquido vital contarán con este servicio básico, esto como parte de la consolidación la sanidad integral de las familias en los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú.

El Ing. Ayala puso énfasis en el proyecto dada la complejidad del mismo, esto significa la instalación del servicio de agua potable en red en zonas rurales, la complejidad radica en las distancias que comprenden las comunidades entre sí. “Es altamente justificable la inversión y el esfuerzo de la institución en este sentido, ya que estamos cumpliendo con garantizar el derecho al acceso a agua potable que tienen los pobladores de esas localidades”, acotó.

De esta manera, comunidades como Arroyito, Kurusú de Hierro, Maracaná, Huber Duré, entre otras, podrán prevenir enfermedades como la diarrea, la parasitosis. Afecciones que pueden ser controladas con el consumo de agua potable en las viviendas.

“El pensamiento del Presidente de la República es eso mismo, además de darle agua potable, ese confort de tener agua en la casa, tanto para consumo, higiene, como para las tareas doméstica y, por sobre todo, proteger la salud de la población, mediante el consumo de agua segura”, dijo Ayala.

Según registros del SENASA, la cobertura que tiene la institución es aproximadamente del 60 % en comunidades menores de 10.000 habitantes, eso se sumaría a las respuestas que se proSenasa 2 -Sembrandoyectan con la declaración de emergencia para los tres departamentos, San Pedro, Concepción y Canindeyú.

NUEVOS SISTEMAS DE AGUA

“Son cerca de 44 distritos, se hizo un relevamiento de 1.500 localidades de los cuales como 300 no tienen sistemas de distribución de agua, otras 300 tienen pero funcionando a medias, no funcionado con el 100 % de la cobertura”, señaló el titular del SENASA.

Al referirse a la inversión que representa la implementación de estas mejoras, mencionó que cálculos oficiales dan cuenta que la aplicación de un sistema efectivo de distribución de agua cuesta por localidad alrededor de 800 millones de guaraníes, y donde influiría para una posible fluctuación del costo se deben tener en cuenta factores como la cantidad de habitantes, las distancias entre los hogares, la topografía, entre otros.

“Es un trabajo un poco meticuloso que hay que hacer para determinar las necesidades de cada sistema de agua y ser racional en ese sentido, pensando también que hay localidades que no tienen ningún acceso al agua potable en red.  También somos conscientes que debemos ampliar la cobertura o la calidad del agua en varios puntos del país”, precisó Ayala.