«

»

Abr 01

Sobrepeso y obesidad, causantes del 44% de los casos de diabetes a nivel mundial

  • El 27% se da a consecuencia del sedentarismo.
  • Control periódico del azúcar en sangre, alimentación saludable y actividad física aconsejan para prevenir y controlar la enfermedad.

obesidadLa diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar), o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

La OPS/OMS señala que el sobrepeso y la obesidad es responsable del 44% de los casos registrados a nivel mundial y el 27% se da a raíz de la inactividad física.

El tabaquismo, la ingesta excesiva de alcohol y la historia familiar de diabetes, son otros factores que predisponen al desarrollo de esta enfermedad.

La prevalencia de diabetes en el país es de 9,7%. El 90% de las personas que padecen esta enfermedad cuentan con diabetes tipo 2, mientras que el 10% de los afectados con diabetes tipo 1, en este último la mayoría son niños.

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa Nacional de Diabetes, absorbe el 70% de los pacientes a nivel país, a quienes se les brinda de manera periódica, control metabólico y medicamentos gratuitos, a fin de prevenir los efectos crónicos de la enfermedad, como ceguera, amputaciones de miembros (pies/manos), problemas cardiovasculares como infartos y derrames (accidente cerebro vascular), entre otros.

El próximo 7 de abril se recordará el Día Mundial de la Salud. En esta ocasión, dicha fecha se enfocará en diabetes, enfermedad que registra un aumento acelerado a nivel global, bajo la consigna: “Apurá el paso, ganale a la diabetes”, con el cual se pretende no solo concienciar a las masas, sino además, intensificar las acciones de prevención, mejorar la atención del paciente diabético y reforzar la vigilancia.

Si presentas sed intensa (mayor a lo habitual), orina frecuente, incremento del hambre y pérdida de peso sin motivo aparente, acercate a cualquiera de los servicios de salud, estos síntomas aparecen por lo general cuando hay diabetes. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos en cualquiera de los servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública.

Recuerda que, una alimentación sana en las que se incluyan frutas y verduras, un peso saludable, la práctica de actividad física regular y un control periódico del azúcar en sangre (glucemia), indispensables para prevenir y controlar la diabetes.