«

»

Ago 08

Sólo el 25% de las madres amamanta

 

Lactancia

  • El objetivo a nivel mundial es llegar del 70% al 100%.
  • Para ello, en los servicios de Salud se refuerzan los mensajes sobre la importancia de la leche materna en consultorio y en salas de espera.
  • Los beneficios de la lactancia materna son innumerables, entre ellos, ayuda a prevenir el cáncer de ovario y de mama en las madres. En los niños/as, evita varias enfermedades y favorece al coeficiente intelectual.

 

Según datos provistos por la Lic. María de los Ángeles Acosta, jefa del Programa Nacional de Lactancia Materna del MSPyBS, sólo 25 de cada 100 madres en nuestro país da de mamar a sus bebés, y la meta a nivel mundial apunta llegar al 70% y más.

 

“Nos falta bastante y eso se refleja en los inconvenientes que tenemos a nivel de Salud en cuanto a desnutrición y obesidad en la infancia. También, los otros problemas como enfermedades respiratorias y diarrea”, especificó.

 

La leche materna es el alimento fundamental para la niña y el niño en la etapa más vulnerable de sus vidas. Debido al aporte inmunológico y nutricional los mantiene sanos, logrando un crecimiento y desarrollo saludable, así como un estrecho lazo emocional y afectivo con la mamá.

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y el mantenimiento de esta práctica hasta los dos años o más.

 

A más de prevenir la desnutrición infantil, la leche materna evita retraso en el crecimiento y desarrollo.

 

Con estos mensajes, así como con la capacitación en la manera apropiada para dar de mamar al bebé, en todos los servicios dependientes de la cartera sanitaria se imprime esfuerzo para fomentar la lactancia materna, tanto en los controles prenatales, como en salas de espera e internación y en las comunidades.

 

Extensión de la licencia de maternidad

La profesional refirió al respecto que es muy positivo el planteamiento y, de hecho, en todos los países se están movilizando miles de personas durante la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” por el mismo motivo, bajo el lema “Amamantar y trabajar, lograr que sea posible”.

 

“En Paraguay como en otros países, una de las causas por las cuales dejan de amamantar es por su retorno temprano al trabajo. Lo que realmente nos preocupa es que esa ampliación que se haga sea con una cobertura del salario completa. Hoy, la realidad es que las 12 semanas que tienen permiso, realmente se cubre solo el 50% del salario de esa mujer, hablando de empresas privadas, en el sector público sí se cubre el 100%. Es decir, no retorna porque no tenga permiso sino porque no tiene cómo mantenerse económicamente. Entonces eso es lo que hay que garantizar. Está contemplado en el proyecto de Ley original, liderado por el Ministerio de Salud, no obstante, tiene modificaciones que estamos pidiendo sean corregidas para hacer viable la propuesta”, sostuvo María de los Ángeles Acosta.