«

»

Oct 05

Sospechan “sabotaje” en avería de equipo nuevo del Instituto del Cáncer

  • Sabotaje Equipo del CáncerLa técnica de inmunohistoquímica se habilitó el 26 de setiembre. Cuatro días después, llamativamente, dejó de funcionar.
  • Es único en el sector público y más avanzado del que existe en centros privados.
  • Unos 100 pacientes oncológicos por mes precisan estudios mediante la técnica, que cuesta G. 1 millón en los privados y que comenzó a ofrecerse de manera gratuita en el Instituto.
  • Abren investigación y resguardan el aparato para garantizar servicio gratuito a pacientes.

El Dr. Nicolás Aguayo, director del Instituto Nacional del Cáncer, informó que el recientemente habilitado equipo que realiza estudios a personas con cáncer mediante una técnica de última generación, conocida como inmunohistoquímica (única en nuestro país), cuatro días después de las primeras determinaciones realizadas gratuitamente a estos pacientes, dejó de funcionar.

En ese contexto, explicó que desde que asumió la dirección de este servicio de Salud Pública, se analizó la situación de cada departamento, encontrando que en Anatomía Patológica había muchas deficiencias. “Comenzamos a trabajar para dotarle de tecnología más moderna para tener mayor precisión en los diagnósticos. En ese sentido, tuvimos bastante resistencia por parte de la jefatura de ese departamento para implementar una nueva técnica de determinación y de estudios de precisión, que es la técnica de inmunohistoquímica. Esta técnica de alta complejidad, hasta ese entonces, solamente se realizaba en el sector privado. Nosotros sabíamos que gran cantidad de muestras del Instituto terminaban realizándose en laboratorios privados, siendo propietarios de estos laboratorios los propios directivos del departamento”, refirió Aguayo.

Sabotaje 2

Pese a esa resistencia, se siguió adelante y se consiguió la aparatología necesaria para esta determinación que cuesta, para cada paciente, un millón de guaraníes. De acuerdo con el director del Cáncer, se hacían en promedio unas 100 a 120 determinaciones de pacientes del Instituto por mes en el servicio privado. “Habilitamos el viernes último la técnica, con una aparatología de Roche, vinieron expertos de afuera para la instalación y la implementación y la certificación del equipo. También enviamos fuera del país a profesionales para ser entrenados. Lo habilitamos con el Ministro el viernes y, llamativamente, el martes después de haber lanzado unas diez a veinte determinaciones con una excelente calidad, el equipo dejó de funcionar. Ya se tenía en ese departamento un ambiente de mucha tensión porque habíamos hecho cambios en la jefatura y, sobretodo, en la implementación de la nueva técnica”, añadió.

No obstante, ya se contactó con Roche Internacional y el equipo estará en funcionamiento otra vez la próxima semana, después de ser revisado, ya que en el contrato está estipulado un servicio técnico permanente por parte de la empresa proveedora.

 

“Pero esta situación es muy grave. Tenemos la sospecha de que algo raro ocurrió y por eso enviamos al Sr. Ministro y a la Directora General de Asesoría Jurídica del Ministerio este informe. Se está abriendo un proceso investigativo a nivel del Ministerio y, seguramente, también se trasladará a la Fiscalía si lo amerita, para  hacer un peritaje, ya que es muy difícil pensar que un equipo que no tiene siquiera más de veinte determinaciones hechas ya esté descompuesto”, sostuvo Nicolás Aguayo.

El profesional señaló que queda una preocupación muy grande ya que, si esto sucede una vez, puede reiterarse. Explicó que se está realizando una serie de cambios en el departamento, a fin de garantizar la seguridad del equipo y, por ende, garantizar el servicio a las más de 100 personas que necesitan este estudio por mes, que el Instituto del Cáncer ya lo estaba brindando de forma gratuita.