«

»

Nov 11

Subsanar deudas pendientes con proveedores depende de Hacienda

• Afirma el director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud. • La deuda es de 100 millones de dólares; hasta ahora solo se pudo saldar el 20%. 

La situación financiera del Ministerio de Salud Pública sigue delicada, admitió el director general de Administración y Finanzas de esta cartera de Estado, Lic. Sergio Forte. “De los 100 millones de dólares de deuda, hasta ahora Hacienda nos proporcionó para pagar un 20% de ella”, refirió el profesional. Alegó que Salud Pública depende absolutamente de la capacidad financiera de Hacienda para honrar el compromiso en su totalidad que posee con las empresas proveedoras. Al respecto manifestó que el presupuesto para la salud pública debe ser una prioridad para cualquier gobierno, puesto que se trata no solo de la condición de salud de la gente, sino de preservar la vida misma.

“Con el poco dinero que hasta ahora hemos conseguido que nos desembolsen, hemos direccionado y priorizado para cubrir aquellos gastos más sensibles, como es el caso de los alimentos que no pueden faltar en los hospitales; el oxígeno, fundamental para el tratamiento de los pacientes; la limpieza de hospitales y el tratamiento de residuos, todos son gastos que hemos priorizado en estos dos meses de administración”, puntualizó Forte.

Por otra parte, reconoció que pese a que las empresas proveedoras de medicamentos e insumos están en su derecho de cortar el suministro por falta de pago. “Gracias a Dios, no lo están haciendo, porque saben y son conscientes de la situación que la salud pública esta atravesando”, señaló el licenciado.

Anunció que para corregir esta falencia, Salud Pública y Hacienda están trabajando fuertemente en el logro de una reingeniería financiera. Dentro del proyecto se contempla el buen uso de los recursos del FONACIDE. “A pesar que son recursos para inversiones, hay opciones que nos da la ley para usar en la compra de medicamentos y fortalecimiento de hospitales y laboratorios. Estamos utilizando al máximo los recursos que podamos disponer del FONACIDE. El resto vivimos dependiendo de la transferencia que nos pueda hacer Hacienda”, declaró el Administrador del MSP.