«

»

Jul 29

Sumarian a funcionarios por supuesta distribución irregular de leche

  • PANI1También, realizarán auditoría de gestión al Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI).
  • Antecedentes fueron remitidos por la cartera sanitaria al Ministerio Público.

 

Con los resultados obtenidos en la investigación preliminar llevada adelante por la Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, ante la supuesta distribución irregular de paquetes de leche en polvo fortificada destinada al Programa Alimentario Nutricional Integral, mediante la Resolución A.J. Nº 356, se dispone la instrucción de sumario administrativo a los funcionarios permanentes Dr. Ángel Ramón Marecos Duré y a la Lic. Laura Andrea Miranda Alcantara, en averiguación y esclarecimiento de los supuestos hechos denunciados.

DOC013Según los análisis y las conclusiones que arrojó la investigación, la Undécima Región Sanitaria – Central, bajo la dirección del Dr. Ángel Ramón Marecos Duré, encabezó atenciones extramurales en Mariano Roque Alonso los días 15, 19 y 26 de junio, y el 3 de julio pasados, durante los cuales fueron distribuidos paquetes de leche del Programa Alimentario Nutricional Integral sin observar el protocolo establecido para el efecto, desnaturalizando sus objetivos y con la posibilidad de que sean utilizados para otros fines.

También, las averiguaciones dan cuenta de que el INAN autorizó la asistencia extramural a personas damnificadas por un periodo de tres meses, debiendo la Undécima Región Sanitaria informar sobre las atenciones, sin embargo, las actividades en las fechas 19 y 26 de junio y 3 de julio no fueron autorizadas. En las atenciones citadas no fueron completados los datos necesarios en los Formularios de Registro Diario y Consumos y no fueron elaboradas las fichas correspondientes, por lo que no es posible determinar si las personas a quienes fueron entregados los paquetes de leche efectivamente son beneficiarias del PANI.

En cuanto a la participación de la Sra. Celia Mabel Allende de Marecos, esposa del Dr. Ángel Ramón Marecos, en la atención realizada el 3 de julio pasado, al no ser funcionaria del Ministerio de Salud, no puede ser objeto de sanción por esta cartera de Estado.

Igualmente, se dispone la apertura del procedimiento administrativo para la aplicación de sanciones disciplinarias a las funcionarias contratadas Lic. Mariela Azucena Sosa Ramírez, nutricionista de la XI Región Sanitaria, y a la Lic. Shirley Elizabeth Cáceres Acosta, Encargada Regional del PANI.

Mediante la misma Resolución, se ordena además la realización de una auditoría de gestión al Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI).

 

Para lo que hubiere lugar, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social remitió los antecedentes de esta investigación al Ministerio Público.