«

»

Jun 03

Sumate a la campaña #lazoverde: No te calles ante el abuso infantil, denunciá

  • lazoLlamá al 147, si sospechas que un niño/a está sufriendo abuso.
  • Animate! Tu denuncia es gratuita y anónima.
  • #todosomosresponsables.

Establecer una educación sexual a temprana edad y mantener una buena comunicación con los hijos, puede disminuir la probabilidad de abuso infantil.

Es clave enseñarles a los/as niños/as y adolescentes en palabras sencillas, acerca del respeto a su persona, y de las partes de su cuerpo que nadie puede tocar o desvestir porque son privadas.

Explicarles que si alguien intenta hacer algo con su cuerpo, deben decir NO y buscar rápidamente ayuda, y nunca guardar el secreto. Son algunas medidas básicas para que la niña y el niño puedan defenderse en el momento indicado.

Si sospechas que un menor está padeciendo abuso, DENUNCIÁ. Contacta inmediatamente al 147. Tu denuncia es anónima y gratuita.

El abuso infantil debe frenarse. Protejamos a las niñas, niños y adolescentes. #todosomosresponsables.

Educar es la mejor arma contra el abuso

Es importante que el menor tenga perfectamente diferenciada la conducta natural de la abusiva. Instruirles acerca de qué cosas no es bueno ver. Ej.: personas sin ropa o desnudas (pornografía); cuáles son las partes íntimas de su persona que no pueden ser invadidas (partes privadas), respecto a la aceptación de golosinas o regalos de extraños, qué compañías y en qué sitios no debe aceptar, entre otros puntos.

NO es aconsejable hablar de violación ni tratar de explicar qué significa para evitar infundir miedos en los niños. Solo enseñarles a que pueden decir “NO” si algo los hace sentir incómodos, molestos o disgusta. Y recordarles que si alguien les molesta, contar, que siempre habrá alguien que lo apoyará.