«

»

Mar 18

Suministro de alimentos en Itakyry se realiza en todos los horarios establecidos

  •  La provisión de alimentos no incluye a los acompañantes.
  • Institución cuenta con ambulancia, combustible, insumos y medicamentos, sin inconvenientes.

parto-itakyryTras una denuncia efectuada días atrás por una doctora, ante la supuesta falta de alimentos en el centro de salud de Itakyry, el director de la Décima Región Sanitaria – Alto Paraná, Dr. Miqueias Abreu, desmintió tal afirmación, asegurando que el centro asistencial cuenta con suficientes insumos para la comida de los pacientes.

“El inconveniente del martes fue que existían pacientes internados y los acompañantes indígenas no tenían para comer. Entonces el quipo decidió cocinar para ellos. Pero no que el personal no tiene o no tenía para comer”, sostuvo Abreu.

La provisión de alimentos, normalmente, excluye a los acompañantes de los pacientes de las raciones de comidas en todos los turnos. Pero se hizo una excepción con los acompañantes de un indígena de tal manera a que puedan tener un plato de comida.

Itakyry es una USF ampliada que a partir de diciembre de 2014 se ha puesto por primera vez en funcionamiento durante las 24 horas. Con rubros contratados por el MSPBS, en alianza con el municipio local que también provee 4 recursos humanos para fortalecer la institución.

Al contar con 42 comunidades indígenas en la zona, cuando uno de ellos se internan, por una cuestión de cultura, poseen varios acompañantes. Y sin embargo se aplica la política institucional de asegurar la alimentación a los internados del servicio y el personal de guardia. No así para los acompañantes, con la referida excepción.

Abreu aseguró que este centro de salud cuenta con todas las comodidades y alimentación de pacientes que corresponde, así como camas para cuatro pacientes, ambulancia, combustible, insumos y medicamentos.