«

»

Dic 14

Suspenden fabricación de fármacos a INDUFAR CISA

  • El laboratorio no podrá importar, exportar o comercializar sus productos.
  • Productos que están en el mercado, que fueron elaborados antes de la medida, no serán retirados, pero seguirá monitoreo.
dra. Maria Auxiliadora Vargas DINAVISA

Dra. Maria Auxiliadora Vargas – DINAVISAS

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) ha determinado la suspensión de la Certificación de las Buenas Prácticas de Fabricación y Control del Laboratorio INDUFAR CISA.

En tal sentido, la Dra. María Auxiliadora Vargas, Directora General de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, indicó que “con todo lo verificado hasta la fecha se concluye que la detección de falencias en sus Sistema de Control de Calidad que impacta a su vez en el sistema de Garantía de Calidad, siendo los mismos, ejes transversales de las Buenas Practicas de Fabricación y Control; es recomendación de esta Dirección Nacional la suspensión de la Certificación de las Buenas Prácticas de fabricación y control del Laboratorio Indufar C.I.S.A”.

Esta suspensión se concretó luego de la detección de varios casos de intoxicación a causa de la ingestión de fármacos que contenían el principio activo Dextrometorfan, en setiembre pasado. El laboratorio deberá arreglar sus procesos y para que a futuro soliciten un control, de manera a recuperar la certificación.

Indufar1Indufar2“No pueden (INDUFAR) fabricar, importar materia prima, tampoco exportar productos terminados, ni comercializar. Los productos que fueron elaborados antes de la suspensión están siendo muestreados y están en proceso de análisis”, expresó.

“Los medicamentos que están en el mercado no serán retirados mientras no tengamos resultados que comprueben que esos productos no cuenten con la calidad; si eso ocurriera ya estaremos retirándolos del mercado”, recalcó la Dra. Vargas.

Mientras estos fármacos estén en el mercado, los médicos podrían seguir prescribiendo recetas, bajo su criterio profesional. “La suspensión de las prácticas significa que ellos no pueden hacer absolutamente ningún proceso”, recalcó.