«

»

Ene 07

Suspenden hasta el 2 de marzo vigencia del SOAT

  • Buscan que el seguro respalde a personas en servicios de salud.
  • Municipios expedirán habilitaciones sin requerimiento hasta marzo.

IMG_2589El Superintendente de Seguros del Banco Central del Paraguay, Diego Martínez, anunció que la entrada en vigencia del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) regirá a partir del primer día hábil de marzo de este año, es decir, el 3 del referido mes.

Durante la reunión en la que participó el Ministro de Salud Antonio Barrios, representantes de la Comisión Permanente del Congreso y autoridades del BCP, se resolvió posponer la vigencia de la normativa de manera a solucionar algunos puntos de la reglamentación de la ley.

Asimismo esta posposición se da para evitar confusiones en la ciudadanía. “Los municipios van a expedir las habilitaciones sin requerimiento del seguro, hasta el 2 de marzo, a partir de esa fecha se exigirá el seguro para la expedición de los documentos. Se busca que el seguro brinde el respaldo y la cobertura económica viable para los beneficiarios para casos extremos de fallecimiento y los de escasos recursos para su atención médica”, dijo Martínez.

El costo de este seguro (que deberá renovarse cada año) para los automovilistas es de 365.000 guaraníes, mientras que los motociclistas pagarán Gs. 105 mil más 75.000 por conductor del biciclo. Los camiones de más de dos toneladas tienen una tarifa de 526.000 guaraníes y los transportes de pasajeros Gs. 765.000.

Por su parte, el Ministro Antonio Barrios dijo que cada accidentado grave, en promedio, le cuesta al servicio de salud unos 70 millones de guaraníes por su estadía de unos días.

Mostró además su conformidad por esta prórroga y resaltó que lo ideal es que esta ley sea implementada. “Debemos seguir insistiendo con el cumplimiento de la ley, exigiendo utilización del casco, chalecos, no llevar a más de un acompañante. Considero de suma importancia esta postergación del inicio de la ley, pero ojalá sea implementada porque será de suma utilidad para la asistencia a accidentados”, refirió Barrios.

SANATORIOS PRIVADOS INCLUIDOS EN EL SOAT

El Ministro de Salud refirió que se reunirá con la Asociación de Sanatorios Privados de nuestro país, de manera a socializar lo resuelto en esta reunión, atendiendo a que estos centros asistenciales podrán recibir a pacientes traumatizados en accidentes, con la cobertura del SOAT. Esto permitirá la descongestión de los servicios de urgencia.

“Tenemos prevista la reunión con la Asociación de Sanatorio Privados para tratar de definir categorías en cuanto a la cobertura. Es decir de pequeña, mediana y alta complejidad, según el sanatorio”, dijo el Ministro.

Recordó que cuando el paciente, aunque no sea accidentado, tiene una estadía prolongada en terapia de algún sanatorio privado, se realiza la gestión para derivarlos a un hospital público. Por ello, en la referida junta, serán abordados estos temas para buscar las alternativas necesarias para la implantación del SOAT.