«

»

May 07

Suspenden utilización de “Ketamina” como medida preventiva

  • Tras fallecimiento de tres niños que tienen en común la utilización del fármaco.
  • Medicamentos estarán en cuarentena hasta terminar los analisis.

ketaminaTras la denuncia por la muerte de un niño en el Instituto de Previsión Social y otros dos pacientes que están internados en terapia intensiva, presumiblemente por una reacción al uso de Ketamina en sus procedimientos, el Ministerio de Salud ha determinado tomar muestras tanto de la materia prima como del producto terminado.

Como resultado de la investigación primaria el Ministerio de Salud recomienda la suspensión, como medida preventiva, de la utilización y comercialización de especialidades farmacéuticas que contengan el principio activo “Ketamina”, sean estas de producción nacional o importada, hasta que sean esclarecidos los casos.

En tal sentido la Directora General de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, Dra. María Auxiliadora Vargas, indicó se dispone la puesta en cuarentena de los productos mencionados

“A través de la resolución 209 de esta dirección se dispone la puesta en cuarentena de todos los productos, como consecuencia de la muerte de pacientes a quienes se les administró este principio activo. Se encomienda a la DNVS el control y cumplimiento de lo establecido en la presente resolución”, dijo Vargas.

Vigilancia Sanitaria seguirá con las investigaciones de estos casos hasta determinar si las muertes se produjeron por problemas del producto o del procedimiento. Lo segundo involucra a la parte de procedimiento de la aplicación del producto. Los análisis preliminares de este principio activo estarán en las siguientes 72 horas.

Hasta el momento se han registrado cuatro fallecidos, dos de ellos confirmados y otros dos casos retrospectivos en estudio por la utilización del fármaco.

Los casos más sonados son los registrados en la víspera en el Instituto de Previsión Social y en el hospital Pediátrico Acosta Ñu.

Otros dos decesos se registraron hace dos semanas según reportes, ambos hechos ocurridos en el IPS de Ciudad del Este. Un caso involucró a una embaraza y el otro; un niño al que le aplicaron el principio activo por un procedimiento traumatológico.

La ketamina es un potente agente hipnótico y analgésico, frecuentemente utilizado para uso anestésico.