«

»

May 27

Tabaquismo: Epidemia mundial mata a 6 millones de personas al año

  • De estos, 600.000 son no fumadores, es decir, fallecen por haber respirado humo pasivamente.
  • En Paraguay, el número de decesos por esta causa asciende a 700.
  • El tabaco está relacionada con más de 25 enfermedades.
  • Es causante del 30% de cánceres, enfermedades respiratorias y vasculares. 

tabaquismoSegún la Organización Mundial de la Salud el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados, y también la causa más importante de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad.

De acuerdo a estadísticas mundiales, unas 6 millones de personas mueren al año por consumo del tabaco. De esto, 600.000 son no fumadores, es decir, fallecen por haber respirado humo pasivamente, ya sea por convivir con un familiar fumador o por desempeñarse en un ambiente laboral con humo de tabaco. En Paraguay, el promedio de decesos asociada a esta causa es de 700 al año.

El consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades y es el principal factor causante del 30% de todos los canceres, enfermedades respiratorias y vasculares.

  • Cáncer: de pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, entre otros.
  • Enfermedades cardiovasculares: infartos, Accidentes Cerebro Vasculares, aneurismas.
  • Enfermedades respiratorias: bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e infecciones respiratorias reiteradas.

En las mujeres, el tabaquismo produce graves consecuencias en el sistema reproductor, en tanto que en el hombre produce diferentes grados de impotencia sexual con alteración de la calidad en la producción de espermatozoides.

La Organización internacional advierte que, si no se actúa en consecuencia, la epidemia irá avanzando.

Estima que a partir del 2030 la epidemia matará cada año a más de 8 millones de personas. Más del 80% de esas muertes prevenibles se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos.