«

»

May 20

Tabaquismo, principal causa de mortalidad prevenible

  • Favorece la aparición de diversos trastornos y dolencias como úlceras de estómago, impotencia sexual y osteoporosis.
  • Este hábito daña principalmente al sistema bronco pulmonar y cardiovascular.
  • Afecta no solo al fumador activo, también a los que están expuestos al humo de tabaco ajeno.

fumarEstá demostrado científicamente que el hábito tabáquico perjudica la salud favoreciendo la aparición de diversos trastornos y dolencias, como ataques cardiacos (infartos), accidentes cerebrovasculares (derrames), bronquitis crónica, afecciones pulmonares u otras enfermedades relacionadas. Contribuye también a la impotencia sexual, al desarrollo de úlceras de estómago y duodeno, osteoporosis y diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, y esófago) y predispone asimismo a la disminución de la visión. Los fumadores tienen menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman.

Todas estas afecciones pueden afectar al fumador activo sino también a aquellos que están expuestos al humo de tabaco ajeno (fumador pasivo).

Está visto que el tabaco es un estimulante del sistema nervioso central; sin embargo en los adictos produce relajación. Mareos, vómitos y sudoración son algunos de los efectos inmediatos que puede producir el humo de cigarrillo.

El hábito de fumar aumenta la tolerancia a sus efectos, con lo que los efectos agudos se notan cada vez menos, lo cual no indica que no tenga efectos en el organismo de los fumadores y los que lo rodean.

Nadie debe ser expuesto al humo de tabaco, menos en contra de su voluntad. Exponer a los/as niños/as al humo del fumador es inaceptable, criminal. Los adultos debemos tomar conciencia y precautelar el derecho a la salud y a la vida. Todos tenemos derecho a mantener la salud y vivir en un ambiente sano “libre de humo de tabaco”.

A menos que se tomen medidas urgentes, el tabaco podría llegar a matar a mil millones de personas en este siglo. Sin embargo, los países pueden poner freno a estas enfermedades, muertes y prejuicios económicos que causa el tabaco, a través de la aplicación de medidas.

Dejar de fumar si se puedefumar mata

Estadísticas revelan que cada año en todo el mundo fumar viene cobrando vidas. Expertos sanitarios coinciden que el tabaquismo es una de las causas de muerte prevenibles. En este contexto, el Programa Nacional de Control del Tabaquismo en alianza con el INERAM “Prof. Dr. Juan Max Boettner”, se encuentran brindando asistencia, tratamiento y seguimiento a las personas que deseen abandonar el tabaco.

Todas aquellos fumadores que deseen realizar su rehabilitación deben acudir hasta el consultorio del INERAM, sito en Avda. Venezuela c/ Tte. Insaurralde.

Para ampliar información contactar con el Programa Nacional de Control del Tabaquismo al (021) 214-166 o al INERAM, al (021) 290-123.