«

»

Oct 28

Tb con miras a su eliminación: Inician trabajos para la elaboración del plan nacional

  • Buscan mejorar cobertura, incrementar diagnósticos para lograr cortar la cadena de transmisión
  • Proyectan generar acciones conjuntas con diversas instituciones a fin de brindar una respuesta integral.

20141028_090310Este martes, el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis arrancó su jornada de trabajo para la elaboración del Plan estratégico de respuesta nacional de Tb 2016-2020, que tiene como principal objetivo acabar con la epidemia de esta enfermedad en el Paraguay.

La Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa manifestó que con el desarrollo de este tipo de actividad se busca generar acciones conjuntas para dar una respuesta integral a esta enfermedad respiratoria.

Refiere que para alcanzar el objetivo de la eliminación de la Tb se está trabajando en el fortalecimiento de servicios y laboratorios, y en la capacitación de recursos humanos para la prevención y manejo de la enfermedad.

“Apuntamos a mejorar la cobertura, a diagnosticar la mayor cantidad de casos y proceder inmediatamente al tratamiento de estos pacientes y de esta manera cortar la cadena de transmisión”, indicó la profesional durante el encuentro efectuado en la sede del Programa de Control de la Tb.

Aguirre informó que a nivel país, la incidencia de la Tuberculosis es de 30 casos por 100.000 habitantes, en base a 2.065 casos nuevos de la enfermedad.

La mayor carga de Tuberculosis (53%) se concentra en regiones de Central, Alto Paraná y Asunción.

El índice de mortalidad es de 2.4 por 100.000 habitantes. En el 2013 se registró un total de 200 casos fatales.

Participaron de esta jornada, institutos, programas y direcciones dependientes de la cartera sanitaria.

Próximas reuniones

Mañana 29 de octubre, de 8:30 a 11:00, en el auditorio del Programa de Control de la Tb se tiene previsto otra jornada de trabajo para la elaboración del Plan con hospitales especializados del MSP y representantes de la Seguridad Social (IPS, Sanidad Militar y Policial).

Para el miércoles 5 de noviembre, en el mismo horario, el encuentro estará orientado a representantes de diversos organismos del Estado, entre los que figuran: MEC, Industria y Comercio, Defensa, Interior, Justicia y Trabajo, Viceministerio del Trabajo, Secretaría de Acción Social y Secretaría de Planificación.