«

»

Ago 26

Telemedicina: El concepto del Sistema Nacional es ofrecer calidad y eficiencia en servicios

  • Fortalecerá la Red Integrada de Servicios y Programas de Salud, maximizando el tiempo del profesional y su productividad.
  • 8000 estudios remotos fueron realizados a lo largo de este año a nivel nacional.

IMG_5131En la sede del Ministerio de Salud, se socializó el Proyecto del Sistema Nacional de Telemedicina (e-Health) que se ejecuta con la Cooperación Técnica de Expertos de Taiwán. La actividad se desarrolló en la fecha, en el marco de una conferencia de prensa.

El titular de Salud Pública, Antonio Barrios, durante la presentación del Proyecto, extendió un cálido agradecimiento al embajador de Taiwán en Paraguay, José María Liu, por su colaboración con la cartera estatal y señaló: “Hoy gracias a la embajada y su gestión contamos con la presencia de la delegación taiwanesa quienes colaborarán para llevar adelante el proyecto de Telemedicina en el país”.

El Ing. Pedro Galván, Coordinador Técnico general del Proyecto, afirmó que esta iniciativa constituye una continuidad de lo que ya se había iniciado a principios de este año como un proyecto piloto, con lo cual se logró desarrollar un concepto de lo que necesita el país, y dentro de este concepto se busca dar respuestas a tres ejes importantes: 1) Fortalecimiento del Sistema de Salud; 2) Promoción del Sistema de Salud; y 3) Fortalecimiento de la gestión hospitalaria.

“Dentro de este concepto queremos ofrecer calidad, eficiencia y seguridad para que el ciudadano que esté en Fuerte Olimpo, Pedro Juan, Pilar o Mariscal Estigarribia, con la misma calidad y eficiencia puedan contar con acceso equitativo, y mejorar el servicio sustancialmente, además de crear un sistema de información que pueda ser utilizado para la toma de decisiones oportunas”, resaltó.

Colaboraron en esta iniciativa expertos taiwaneses, entre ellos, especialistas en tecnología hospitalaria.

Ejes prioritarios

1)    Fortalecimiento del Sistema en Salud (salud electrónica): para lo cual se tiene previsto efectuar una serie de capacitaciones. Para este efecto se busca instalar capacidad para evitar que los hospitales queden desabastecidos y que los pedidos (de medicamentos e insumos) puedan efectuarse en tiempo y forma, “cosa que hoy no podemos por falta de tecnología”, lamentó. Los administradores de este sistema serán capacitados en Taiwán.

Se tiene previsto además la instalación de un sistema que inicialmente formará parte de localidades donde se observan una alta morbimortalidad materno fetal, para mostrar el impacto que puede traer un buen sistema de información. También serán capacitados los gerentes de servicios.

2)    Promoción del Sistema de e-Health: realizará capacitaciones con plataforma virtual ya existente en el Ministerio. Se apunta a capacitar a gerentes, administradores y personal de salud sin necesidad de incurrir en gastos o traslados. Una vez validado será implementado a nivel nacional.

3)    Fortalecimiento de la gestión hospitalaria: gerentes serán capacitados para lograr una buena gestión en tiempo y forma, y optimizar la calidad del servicio.

Según mencionó Galván, en lo que va del año se han realizado a nivel nacional unos 8000 estudios en forma remota. “Esto se consiguió con colaboración, haciendo reingeniería de equipos instalados en los servicios, como también de la conectividad que muchas instituciones a nivel nacional nos siguen ofreciendo”, declaró el funcionario sanitario.

Proyecto

El citado proyecto pretende aprovechar las nuevas herramientas de las TICs y su amplia difusión territorial en el país (telefonía celular y conexión a internet) para ofrecer importantes posibilidades de mejoras en las prácticas de e-Salud (Tele-Salud), sobretodo en el diagnóstico y tratamiento del paciente, la vigilancia epidemiológica y la tele-capacitación y formación continua a distancia (e-learning), así como otras áreas que necesitan mayores evidencias para la toma de decisiones.

El propósito del Proyecto Sistema Nacional de Telemedicina para el “Telediagnóstico” a través de las TICs es contribuir al fortalecimiento de la Red Integrada de Servicios y Programas de Salud, maximizando el tiempo del profesional y su productividad, mejorar la calidad del servicio médico, aumentar el acceso y la equidad a los servicios de salud y disminuir los costos de salud.

Desde el punto de vista de la innovación, con el Sistema Nacional de Telemedicina se pretende protocolizar la atención de salud en el área del diagnóstico por imágenes y mejorar, tanto las comunicaciones como la interacción y la gestión del riesgo, así como la seguridad del paciente.

Desde el punto de vista socio sanitario, la tecnología de información y comunicación (TIC) aplicada a los procedimientos sanitarios (atención médica especializada y listas de espera, entre otros) contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de la población a nivel nacional.

En cuanto a lo económico, al aplicar la TIC en el sector salud se pretende mejorar la eficiencia en el uso del tiempo y de los escasos recursos tecnológicos y humanos calificados.