«

»

Ago 25

Telemedicina: Establecen agenda de trabajo con delegación taiwanesa

  • Tseng Ching Ping, director del Hospital General de Cathay, tras su visita al Paraguay, compartió sus experiencias sobre medicina a distancia.
  • Salud pretende expandir el Sistema de Telemedicina a todo el territorio nacional.

Telemedicina 1En el marco de los trabajos que se vienen realizando desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para la instalación del Sistema Nacional de Telemedicina en Paraguay, recientemente visitaron el país una delegación profesionales de Taiwán.

En la oportunidad, referentes de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS), socializaron con los visitantes la experiencia de los últimos años en el tema de Telecapacitación realizadas desde esta Dirección. El encuentro contó con la presencia de la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán.

Tseng Ching Ping, Director del Hospital General de Cathay, compartió la experiencia de su país en Telemedicina.

La Dra. Guadalupe Rolón, directora nacional de DNERHS, realizó una presentación para contextualizar la experiencia del MSPyBS en materia de educación a distancia desde el año 2009, o educación “sin distancias”, como se denomina actualmente a las tele-capacitaciones. Explicó que conjuntamente con otras actividades realizadas, la DNERHS instaló la plataforma MOODLE 2,5 para la realización de capacitaciones a nivel país, iniciando así, las acciones necesarias para la instalación del Proyecto de Telemedicina. Se realizaron en forma exitosa cursos de capacitación en temas de interés para los profesionales de todo el Sistema Nacional de Salud, actualmente el aula virtual de la Dirección cuenta con 2.500 usuarios.

Señaló también la importancia de la alianza técnica con la OPS/OMS, mediante la Coordinación desde DNERHS del Nodo Paraguay del Campus Virtual de Salud Pública OPS/OMS, que ofrece otras herramientas tecnológicas.

Rolón puntualizó que el objetivo es lograr la instalación de estaciones en todas las Regiones Sanitarias, para hacer realidad el Sistema Nacional de Telemedicina en todo el territorio paraguayo.

Participaron del encuentro: Vivian Chang, consejera de la Embajada de Taiwán; Tseng Chien-Tao, gerente de Proyectos de la ICDF; Huang Sui Chiu, director de la Oficina de Proyectos IMR; Chen Yung Fu, Profesor de la Universidad Central de Taiwán; Cristóbal Tsaur, consejero de la Embajada de Taiwán; Ingeniero Pedro Galván, Coordinador Telemedicina; Ingeniero Gualberto Benítez, Director DTIC; Dra. Griselda Lesme, encargada del Departamento de Aula Virtual DNERHS; y Dra. Leonor Navarro, Encargada de la Gestión de la Educación en Salud.

Al finalizar el encuentro se estableció una agenda de trabajo para los próximos días, así como las posibles líneas de acción y cooperación.

Para mayor información, contactar con DNERHS, al 021-207.56, o bien a la siguiente dirección electrónica: dnerhs@gmail.com