«

»

Ago 20

Telemedicina llega a la ciudad de Alberdi

  • Con rotundo éxito se efectuaron los primeros diagnósticos remotos de electrocardiografía.
  • Pobladores no tendrán necesidad de trasladarse hasta Formosa para acceder a este tipo de estudio.
  • Estudios y resultados fueron intercambiados vía internet.
Foto de archivo

Foto de archivo

Prosiguiendo con la expansión del Sistema Nacional de Telemedicina, este jueves se llevó a cabo la instalación y el funcionamiento de un equipo para el diagnóstico remoto de estudios de electrocardiografía, en Alberdi, distrito de Ñeembucú. El equipo, donado por el Gobierno de Taiwán, fue instalado en el Centro de Salud de la mencionada localidad.

El Dr. Miguel Ángel Velázquez, responsable de la instalación del sistema, relató el significativo logró que representa para la salud pública, teniendo en cuenta que se trata de una ciudad con caminos de difícil acceso y que actualmente se encuentra aislada por la crecida de las aguas.

Relató que para llegar hasta el Centro de Salud fue toda una travesía. “Se inició el trayecto en vehículo, posteriormente se realizó el traslado en bote y de allí la movilización se llevó a cabo en carreta”, recordó.

Velázquez indicó que ya se realizaron las primeras pruebas con rotundo éxito. “Hasta el momento fueron transmitidos cuatro estudios de electrocardiografía, los primeros transmitidos desde Alberdi”, destacó.

A partir de ahora la población de Alberdi no tendrá necesidad de trasladarse hasta Formosa, Argentina cuando requieran de un estudio especializado, expuso el galeno.

El equipo instalado servirá igualmente para efectuar tele-ecografías y tele-consultas. Esto se concretará una vez que se amplíe el ancho de banda, según anunció el Dr. Velázquez.

Un estudio de electrocardiograma en el sector privado cuesta entre 150.000 a 200.000 guaraníes, en la urgencia esta cifra puede incluso duplicarse. Desde el Ministerio de Salud Pública y a través de Telemedicina se brinda este servicio en diversos puntos del país de manera gratuita.

En los próximos días se prevé la instalación del Sistema de Telemedicina en otras 15 localidades.