«

»

Oct 20

Temporada de calor es sinónimo de mosquitos que trasmiten enfermedades

  • Eliminar criaderos reduce el riesgo de propagación del Dengue, Chikungunya y Zika.

14753213_1646581812306318_4486070759050963382_o

La manera más eficaz de hacer frente al Dengue, Chikungunya y Zika, es la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, pues con las altas temperaturas y eventuales lluvias que generan acumulación de agua en recipientes, se constituyen en factores preponderantes para posibles aumentos de casos de febriles.

El mosquito se reproduce en agua estancada, que sirve para el ciclo de la vida la etapa larvaria del zancudo. Por ello, es necesario desaguar los recipientes y objetos en desuso.

Los desechos sólidos siguen siendo los mayores criaderos en todo el país, entre ellos figuran: plásticos, baldes, latas, aparatos domésticos inservibles, floreros con aguas, bebederos de animales.

¿Cómo identificamos los criaderos?

  • Depósitos móviles: jarros o frascos con agua, botellas, bebederos de mascotas, pequeñas fuentes ornamentales, materiales en depósitos de construcción, canaletas, además de cerrar la tapa del inodoro.
  • Depósitos inservibles: recipientes de plástico, botellas y latas, chatarras, escombros de construcción y neumáticos.
  • Depósitos servibles: tanques bajos para almacenamiento de agua, como así también los baldes y botellas que son utilizados para acumular agua potable; deben ser tapados con tela.
  • Depósitos fijos: losas, toldos en desnivel, rejillas de desagüe, piscinas no tratadas, floreros y jarros en los cementerios, así como trozos de cristales en murallas.

La fumigación no es el mejor método para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.