«

»

Oct 31

Terceras dosis para niñas que iniciaron esquema contra el VPH están garantizadas

vacunasVPH

Foto de Archivo.

  • Se aguarda arribo al país de las vacunas.
  • Los padres/madres no deben preocuparse ya que, inclusive, pueden aplicarse hasta un año después de la última dosis.

El Ministerio de Salud  Pública y Bienestar Social está velando por el cumplimiento del esquema nacional  de vacunación  y, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, está desarrollando las estrategias para dar cumplimiento del esquema iniciado contra el Virus del Papiloma Humano, para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, segunda causa de muerte de mujeres jóvenes en nuestro país.

La estrategia utilizada para la administración de esta vacuna, efectiva y segura, se desarrolla integralmente en las escuelas, donde las niñas reciben las dosis de vacunas, previo consentimiento informado de sus padres.  En el presente  año, no se pudo concretar un buen desarrollo de la vacunación por los periodos de cesación de clases, al igual que por la negativa de algunos padres para que sus hijas reciban la vacuna. Aun así, la estrategia fue desarrollada, culminándose con éxito la aplicación de las primeras y segundas dosis (pero después del calendario establecido) y también fueron beneficiadas unas 15.000 niñas más, fuera de la población objetivo de la vacunación.

Los tiempos inter dosis están bien asegurados, por lo que ninguna campaña de vacunación está detenida, solo se aguarda la aplicación de las terceras dosis una vez que se reciban en el país las vacunas contra el VPH.

En este periodo intervacunal, se visitó las escuelas; se censó y se volvió a solicitar el visto bueno (autorización) de los padres para completar los esquemas de vacunación.

La población en general, sobre todo los padres de las niñas ya vacunadas contra el VPH este año, no deben preocuparse, pues los esquemas de vacunación serán integralmente completados ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las terceras dosis de esta vacuna  podrán, incluso, aplicarse hasta un año (12meses) o más después de que la niña haya recibido la última dosis.

Ver referencia: Human papillomavirus vaccines:WHO position paper, october 2014: http://www.who.int/wer/2014/wer8943.pdf?ua=1