«

»

Nov 23

Términos que debemos manejar cuando hablamos del VIH y SIDA

El 1 de Diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida

El 1 de Diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida

  • En la ley Nº 3.940, se detallan los significados de acrónimos o siglas y los vocabularios que se emplean en el abordaje de la enfermedad.
  • El respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos de las personas que viven y son afectadas por el VIH y Sida empiezan por estar bien informados.
  • La prevención, el tratamiento y la asistencia del VIH y SIDA es una Política de Estado para cuyo desarrollo y fortalecimiento es responsable el MSP, a través del PRONASIDA.

 

La Ley Nº 3.940, que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), tiene como objetivo garantizar el respeto, la protección y la promoción de los Derechos Humanos en el tratamiento de las personas que viven y son afectadas por el VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), y establecer las medidas preventivas para evitar la transmisión.

 

En dicha ley, se detalla el vocabulario o los acrónimos empleados en el abordaje de la enfermedad, que son fundamentales conocer para promover el respeto y la protección de las personas afectadas.

 

  • SIDA: (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos y se desarrolla cuando el nivel de linfocitos T CD4+ desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. Se acompaña de una serie de síntomas que aparecen como consecuencia del deterioro del sistema inmunológico. Estos síntomas pueden ser la pérdida de peso, fiebre, infecciones en la boca, cansancio, aumento del volumen de los ganglios, etc. Se presentan además infecciones oportunistas tales como: neumonías, tuberculosis, toxoplasmosis, diarreas, etc.

 

  • VIH: (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Microorganismo que ingresa al cuerpo humano afectando el sistema inmunológico, de modo tal que el organismo no puede luchar contra las enfermedades. Con el tiempo este virus se va reproduciendo, dando lugar a la aparición del SIDA.

 

  • ITS: Infecciones de Transmisión Sexual.

 

  • Drogas Antirretrovirales (ARVs): Preparados farmacológicos que tienen como función interferir en el proceso de infección viral, disminuyendo la capacidad de reproducción del VIH.

 

  • PVV: Acrónimo que se utiliza en la actualidad para denominar a las personas que viven con el VIH. Las personas que viven con el VIH se mantienen saludables y relativamente libres de infecciones por varios años.

 

  • PVS: Acrónimo que se utiliza en la actualidad para denominar a las personas que viven con el SIDA. Las personas que viven con SIDA ya han desarrollado la enfermedad.

 

  • Exámenes CD4: Prueba de laboratorio que permite medir la cantidad total o relativa de linfocitos CD4+ circulantes en la sangre y, por ende, la capacidad defensiva del organismo. La importancia de los linfocitos CD4+ radica en que su disminución se correlaciona con la aparición de las infecciones oportunistas a las que están expuestas las personas que viven con el VIH y el SIDA.

 

  • Examen de Carga Viral: Prueba laboratorial que permite cuantificar el número de copias del VIH por mililitro de sangre circulante. Cuando los linfocitos CD4+ están elevados y la carga viral es baja, las personas que viven con el VIH están menos expuestas a las infecciones oportunistas.

 

  • Hemoderivados: A los productos farmacéuticos obtenidos por extracción y purificación a través del procesamiento industrial del plasma de donantes humanos sanos e incluyen, entre otros, albúmina, inmunoglobulinas y factores de coagulación.

 

  • Infecciones Oportunistas: Infecciones provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos que normalmente no ocasionarían enfermedades en las personas con sistema inmunitario sano, pero sí pueden producirlas en personas con sistema inmunitario deficiente, como es el caso de las personas que viven con el VIH o el SIDA.

 

  • PRONASIDA: Acrónimo del Programa Nacional de Control del SIDA/ITS.

 

  • Respuesta Nacional: Se denomina a la convocatoria amplia, integrada y comprometida de diferentes instancias de gobierno, organismos internacionales, organizaciones sociales y no gubernamentales que interesadas e involucradas en la problemática del VIH y SIDA se reúnen y articulan sus acciones bajo el marco del rol rector, el PRONASIDA.

 

La prevención, el tratamiento y la asistencia del VIH y SIDA constituye una Política de Estado para cuyo desarrollo y fortalecimiento es responsable el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Control del SIDA/ITS (PRONASIDA) como ente rector y las otras instituciones gubernamentales, en coordinación y conforme al plan estratégico de la Respuesta Nacional.

 

El Día Mundial del SIDA se conmemora cada 1 de diciembre, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección del VIH.