«

»

Oct 21

Todo listo para la “Semana de la salud masculina y detección precoz del cáncer”

  • En los servicios de salud, se observan más mujeres que varones para controles médicos

    En los servicios de salud, se observan más mujeres que varones para controles médicos

    Intensificación de atenciones a la franja masculina de 50 a 70 años arranca el 27 de octubre en los hospitales Nacional, regional de Luque, Barrio Obrero, Clínicas y en la XVIII Región Sanitaria – Asunción.

  • Actividad conjunta entre el Ministerio de Salud y la UNA.
  • Se insta a eliminar el tabú de la visita al urólogo.

La campaña “Semana de la salud masculina y detección precoz del cáncer” fue lanzada oficialmente este lunes 21 de octubre, un emprendimiento conjunto entre la Cartera Sanitaria y la cátedra de Urología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

En ese contexto, esta semana se contempla la promoción de la semana de atenciones, que será del 27 al 31 de octubre próximos en los hospitales Nacional de Itauguá, Barrio Obrero, Regional de Luque, Clínicas y en la XVIII Región Sanitaria  – Asunción, que contará con dos clínicas móviles en su sede.

En el hospital Nacional, anuncian el lanzamiento en fecha 23 de octubre, a fin de dar a conocer a todos sus usuarios estas jornadas intensificadas de atenciones gratuitas a pacientes varones de entre 50 y 70 años.

Durante la semana del 27 al 31 se efectuarán consultas, con los exámenes físicos y laboratoriales pertinentes, desde las 7 de la mañana hasta el mediodía. Para el efecto, los pacientes deben concurrir en ayunas.

Cabe señalar que se apunta a una atención integral, con la intervención de diferentes Programas del Ministerio de Salud, tales como el Programa Nacional de Diabetes, Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, PRONASIDA y otros.

En muchos casos, debido al  tabú que lleva a temer la visita al urólogo y, más aún, a realizarse los estudios pertinentes para descartar o diagnosticar el cáncer de próstata, es una barrera para detectar a tiempo la enfermedad que incide en un alto porcentaje en los decesos de hombres en edad adulta.

Con esta campaña, se pretende mejorar la salud masculina, concienciando sobre la necesidad del control periódico y la realización de estudios, a fin de prevenir o detectar precozmente del cáncer de próstata y otras patologías como las cardiovasculares o las enfermedades de transmisión sexual.

Para consultas en el hospital Nacional,  dirigirse al Servicio de Atención al Usuario (SAU), con la Lic.  María Luisa Amarilla  (0981- 932697); Sr. César Adorno (0983- 229328), Auxiliar Aurelia Villamayor (0985) 850406 y/o con la Sra. Felipa Ayala (0984 848935), de 07:30 a 13:30.