«

»

Mar 04

Trabajo minucioso en el sur del país para lograr #CeroMuertesEvitables

  • Ñeembucú1Unidades de Salud de la Familia de Ñeembucú enfatizan la prevención: control del embarazo, de crecimiento del niño/a, test del piecito y vacunación.
  • Realizan visitas domiciliarias a puérperas y aconsejan sobre el cuidado al recién nacido: baño, curación del ombligo, amamantamiento.

Las Unidades de Salud de la Familia (USF) de Ñeembucú insisten en la prevención, en el marco de la campaña “Cero Muertes Evitables”.

En ese contexto, las 25 USF realizan control de embarazo y, en caso de ser de riesgo, las mujeres son derivadas al hospital regional, para ser evaluadas por especialistas. Las demás esperan llegar a término para ser derivadas al hospital, donde se recibe a los bebés. Posteriormente, las Unidades de Salud de la Familia continúan con el control de los recién nacidos y aplican la vacuna BCG. Además, llevan a cabo el control de crecimiento y desarrollo y el “Test del Piecito”, siendo ideal que se practique el estudio entre los 2 y 7 días de vida.

Test del piecito

Test del piecito

En ese sentido, recuerdan a la población que el test del piecito es obligatorio y gratuito. Debe hacerse a todo/a recién nacido/a, con el fin de diagnosticar enfermedades que pueden producir retardo mental. “Con este estudio y la detección temprana, estaríamos previniendo en el departamento enfermedades como el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística”, expone el Dr. Rafael Toloza, coordinador regional de Atención Primaria de Salud en Ñeembucú.

Visitas domiciliarias

En el distrito de Guazucua, que cuenta con una población de 1.491 habitantes aproximadamente, el Equipo de Salud de la Familia realiza visita domiciliaria a puérperas, dando consejos de cuidado al recién nacido, baño, curación del ombligo, test del piecito y amamantamiento, así como respuestas a las dudas que las mamás tengan.

Profesional muestra cómo cuidar al bebé, en la casa

Profesional muestra cómo cuidar al bebé, en la casa

Los días de visita domiciliaria son miércoles y viernes, según lo informado por la Coordinación Regional de APS.

Guazucua está ubicada a 30 km de la Ciudad de Pilar.