«

»

Dic 30

Transparencia y alta gerencia, ejes de trabajo 2014 de Antonio Barrios

•    Ministro de Salud presentó su rendición de cuentas públicas.
•    Destacó la ejecución presupuestaria y programas de salud.
•    Vaticinó un 2015 con mayores logros.
ministroCon la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, el Ministro de Salud Antonio Barrios presentó su rendición de cuentas públicas a la ciudadanía, resaltando la transparencia, un fuerte componente para que la ciudadanía pueda ser el “contralor social, a través del acceso a la información”, generando de esta forma una efectiva participación ciudadana.
El fortalecimiento de las funciones de rectoría y conducción; la prestación de servicios a nivel individual y colectivo; y la transparencia, eficiencia, la participación ciudadana y la calidad en la gestión, son los ejes estratégicos de la administración Barrios, cuya gestión permitió sobrellevar tiempos difíciles, y efectuar una ejecución presupuestaria que encamina a un auspicioso panorama financiero.
“Nuestro presupuesto inicial aprobado para el 2014, por el Congreso Nacional  fue de 3.8 billones de guaraníes.  Con el correr de los meses, nos vimos en la necesidad de solicitar ampliaciones por 700 mil millones de recursos adicionales, que fueron obligatorios para cubrir medicamentos, inversiones y déficit de salarios. La Ejecución Presupuestaria a Noviembre de 2014 es de 3.4 Billones de guaraníes, con un plan de caja aprobado del 76% del Presupuesto total”, refirió el secretario de Estado.
Barrios expuso además que la gestión de talento humano ha sido preponderante en este ejercicio, mediante el nombramiento de 4.995 funcionarios, además de nivelaciones salariales, y pago de haberes retrasados de ejercicios anteriores.
En el área de medicamentos fue ejecutado 591 mil millones de guaraníes, con un crecimiento en la Ejecución Presupuestaria, en relación al ejercicio pasado, en un 181%, esto implica 381 mil millones de guaraníes más invertidos en medicamentos, reactivos, oxigeno, vacunas e insumos médicos, siendo este un histórico nivel de inversión en medicamentos e insumos, el mayor de los últimos diez años.
El ministro destacó además que en agosto, Paraguay presidió el grupo técnico, (integrado por doce países) que abordó y elaboró la “Estrategia para el Acceso Universal de Salud y Cobertura Universal de Salud”.
La presentación del documento en la plenaria de la 66º Asamblea del Comité Regional de la OMS – sede Washington, recayó en nuestro país, como presidente del grupo técnico. Siendo aprobado por el pleno de los países.
En octubre, por primera vez Paraguay preside el Comité Ejecutivo de la OPS, en reconocimiento al esfuerzo y compromiso de nuestro país con la Organización a nivel Regional y Global.
Se trata de un lugar que Paraguay nunca ocupó en su historia, demostrando la confianza de los países miembros, por la labor desempeñada. La elección fue por unanimidad.
Barrios resaltó las campañas “todos Somos alguien”, desparasitación, Ñemyatyró Paraguay, #CeroMuertesEvitables, Sembrando Oportunidades, Paraguay Sonrié, salud ocular, entre otros, como puntales para el bienestar de la ciudadanía.
Hizo énfasis además en la adquisición de 100 ambulancias 4X4, para el SEME, y el fortalecimiento de la red de asistencia prehospitalaria, mediante la cuadruplicación de unidades, de mediana y alta complejidad.
Sin dudas la adquisición de los corazones artificiales es un punto importante en favor del fortalecimiento del Programa de Trasplante Cardiaco.
El Ministro expuso además obras de infraestructura que se van implementando, pese a los pocos recursos disponibles.
Dos de los principales logros de esta administración son la mitigación del Dengue y la Disminución de la Mortalidad materna y del Recién Nacido.
“Decir que Paraguay continúa sin brotes de Dengue en el 2014 parece tan fácil (…) en el año 2014 hemos tenido la reducción del 93% de los casos notificados y en cuanto al número de personas fallecidas hasta el momento tenemos una reducción del 98%”, dijo
Y remarcó que la Movilización Nacional para la disminución de la Mortalidad Materna y del Recién Nacido es una campaña emblemática que produjo     1.300 profesionales de la salud capacitados; 890 profesionales sanitarios están adiestrados en reanimación neonatal; sistema de emergencias obstétricas a ser utilizados por la ciudadanía, a través del celular.
“Con todos estos trabajos hemos logrado, en seis meses la reducción de la mortalidad materna en un 38%, de la mortalidad neonatal en un 18%, en relación al 2013”, dijo.
Finalmente agradeció a las autoridades nacionales, a sus colaboradores, a los funcionarios de salud y en especial a su familiar por el apoyo brindando en este periodo.