«

»

Jun 30

Transparencia y participación, a un “click” de distancia

3

  • Mediante la habilitación de nuevas herramientas tecnológicas en salud pública, accesibles a la ciudadanía.
  • Con la creación de la Unidad de Acceso a la Información y Transparencia Administrativa en el MSPyBS.
  • Y por medio de la ejecución de acciones de la Unidad de Anticorrupción de esta cartera estatal.

El director general de Gabinete del MSPyBS, Dr. Jorge Brítez, destacó hoy, durante el acto de habilitación de la Primera Jornada “Salud en tus manos”, que Paraguay es miembro de la alianza “Gobierno Abierto”, conformada por 64 naciones, con el objetivo de lograr mayor transparencia y participación entre sus miembros, además de encontrarse inmerso en una política firme y decidida de lucha contra la corrupción. Recordó además que el gobierno actual, por medio del Decreto N° 4061/2015, reglamentó la ley de transparencia y acceso a la información y, por acciones como éstas, nuestro país logró en un solo año, del 2014 al 2015, escalar 20 puestos en el índice de percepción de la corrupción, logrando el mayor avance en toda su historia y siendo uno de los pocos países en conseguir ascender tantos puestos en muy poco tiempo.

En ese sentido, puso en relieve las acciones de la cartera de Salud Pública, que permitieron logros anteriormente impensados en la institución, mediante la ejecución de acciones de la Unidad de Anticorrupción, que ahora depende de la Dirección General de Gabinete, y se encuentra adherida al portal de denuncias sobre hechos de corrupción de la SENAC.

Britez

Otro paso resaltado por Brítez fue la creación de la Unidad de Acceso a la Información y Transparencia Administrativa, mediante la cual hasta la fecha se recibieron más de 46 pedidos de informe de diversas ONG y ciudadanos en general, que fueron respondidos en tiempo y forma y en su totalidad, llegando incluso a utilizar herramientas como las video llamadas para el contacto con paraguayos residentes en el exterior, siendo la primera institución en brindar información por este medio.

A esto, se suma la habilitación oficial del portal “Datos Abiertos” y de la aplicación y Web “Akuerapp”, que facilitan a la ciudadanía el acceso a la información sobre los servicios y establecimientos de la cartera sanitaria, entre otros datos de interés.

Durante la Primera Jornada de “Salud en tus manos”, están habilitados siete stands en la sede central de la cartera sanitaria, sito en Pettirossi c/ Brasil de Asunción, oportunidad en la que los técnicos brindan detalles sobre sus usos y sus beneficios.

Los stands son:

  • Akuerapp: aplicación móvil que brinda informaciones útiles como la ubicación de los establecimientos de salud (por ahora se incluyen los 72 principales hospitales y centros especializados), productos, servicios, estudios médicos, profesionales especialistas, stock de medicamentos esenciales y horarios de atención, entre otras informaciones. Estará disponible en Google Play para Android e IOS y se descarga gratuitamente. Permite utilizar la ubicación del usuario para indicar los servicios de salud más cercanos.
  • Portal de Datos Abiertos: Se puede acceder desde la página web de Salud (http://portal.mspbs.gov.py/datos) o desde el catálogo de datos abiertos gubernamentales de SENATICs (https://www.datos.gov.py/).
  • Recetas médicas electrónicas: Durante el evento, también se presenta un sistema informático llamado “recetas médicas electrónicas”, mediante el cual el médico registra la indicación prescripta al paciente. Además, permite consultar el listado de medicamentos esenciales que hay en stock en las farmacias. Esto facilita a los médicos y a las farmacias el proceso de recetar y entregar medicamentos a los pacientes.
  • Telemedicina.
  • Portal de denuncias de hechos de corrupción y Portal de solicitudes de información pública.
  • Geo referenciamiento de embarazadas.
  • Dirección General de Administración y Finanzas, para presentación de sistema de pago de salarios, sistema de patrimonio y rastreo satelital de vehículos del MSPyBS.