«

»

May 01

FONACIDE: Marcada ejecución de fondos para fortalecimiento de hospitales

 

Sergio Forte

  • En el 2014 se logró una ejecución del 90% de este fondo, 33% más que el año anterior.
  • Para este año se prevé alcanzar una actuación similar.
  • Incluirá compra de equipamientos para terapia intensiva, construcción de nuevo hospital y hogares de ancianos y de niños/as.
  • Dicho fondo no contempla la contratación de recursos humanos.

Mediante la implementación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), el Ministerio de Salud Pública está llevando a cabo planes y proyectos destinados al fortalecimiento de los servicios de salud. Esta ayuda económica asciende a un promedio de 30 millones de dólares al año, corresponde al 3% del presupuesto total de Salud Pública. “Si bien no es mucho, constituye una contribución importante en materia de salud”, asevera el director de Administración y Finanzas de esta cartera, Lic. Sergio Forte.

Forte expone que desde hace 4 años, esta cartera de Estado dispone de este recurso económico. En el 2012, se logró una ejecución presupuestaria con fondos del FONACIDE de 112.117 millones de guaraníes. En tanto que en el 2013, la ejecución ascendió a 122.000 millones de guaraníes. Ese mismo año, parte de estos fondos fue utilizado para la compra del primer corazón artificial del país, oportunidad en que se realizó una inversión de 2 millones de dólares.

La mayor ejecución de recursos del FONACIDE se observa en el 2014, cuya ejecución registró 162.000 millones de guaraníes, que representa 33% más que lo previsto en el año anterior. De esto, 29.000 millones fueron destinados para asegurar la campaña de vacunación, 10.000 millones empleados para el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) para la asistencia de niños/as y embarazadas con bajo peso en riesgo de desnutrición, 107.000 millones para el fortalecimiento de los servicios con la adquisición de medicamentos y equipamientos médicos, y 8.000 millones para la inversión en sistemas de agua potable.

Para este año se prevé invertir 15 millones de dólares para la compra de equipamientos médicos, en las que se incluirá terapia intensiva y equipos para el hospital del Cáncer. También se planifica la construcción de la nueva sede del Hospital General Barrio Obrero, para lo cual se destinará 6 millones de dólares, monto similar será utilizado para la construcción de hogares de niños/as y ancianos/as.

Dentro de este proyecto está prevista la construcción de plantas de tratamiento de desechos para el hospital del Cáncer y el Parque Venezuela, para lo cual se utilizará 1,5 millones de dólares, y 8 millones para la construcción y reparación de hospitales.

Estos proyectos de inversión serán concretados a través del FONACIDE en el transcurso de este 2015. Informó que actualmente la mayoría de los proyectos se encuentran en proceso de llamado a Contrataciones Públicas, y otros se hallan en proceso de diseño. Aclaró que este recurso económico no contempla la contratación de recursos humanos.

Para este año se prevé alcanzar un alto nivel de ejecución de fondos del FONACIDE. “Estimamos que este año lograremos una ejecución mayor al del 2014”, manifiesta Sergio Forte, titular de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud.

De acuerdo a lo establecido en la ley 4.758/2012 que crea el FONACIDE, le corresponde al Ministerio de Salud Pública el 10% de estos recursos bajo el concepto de “Fondo Nacional de Salud”, y excepcionalmente por el año 2012, 10% adicional de libre disponibilidad.