«

»

Abr 10

Tras 9 años de diálisis, recibe trasplante renal en el hospital Nacional

  • 1Se encuentra estable y con buena evolución clínica.
  • Hoy se abre una nueva oportunidad de vida para el paciente de 32 años y planea dedicarse a la confección de ropas tras su recuperación total.

Elías Contreras Barrios (32), oriundo de Campo 9, Caaguazú, accedió este lunes 6 de abril a una cirugía de trasplante renal mediante un donante cadavérico. El procedimiento se efectuó con éxito en el hospital Nacional de Itauguá, servicio del Ministerio de Salud Pública en el cual desde hace 9 años se practicaba sesiones de diálisis.

2Según el reporte médico, el paciente se encuentra en la sala de internados del servicio de Nefrología, estable, con pronóstico favorable y  buena evolución  clínica, medicado con inmunosupresores necesarios para este tipo cirugías.

La madre del paciente trasplantado, doña María Barrios de Contreras, manifestó que Elías se dedicaba a la carpintería en su ciudad natal y,  debido a la enfermedad renal que le aquejaba, desde hace 9 años reside en Itauguá para las sesiones de diálisis en el Hospital Nacional. Hoy, con el trasplante, se abre una nueva oportunidad de vida para él, que cuenta con el apoyo de su familia y planea dedicarse a la confección de prendas.

El  equipo médico encargado del trasplante estuvo integrado por el Dr.  Agustín Saldívar, la Dra. Marta Cazó y el Dr. Hernando Pussineri, especialistas en trasplante renal. Toda la medicación fue proveída por el hospital y el Instituto Nacional de  Ablación y Trasplante (INAT), dependencia ministerial con la que se trabajó en conjunto para el trasplante.