«

»

Nov 26

Trasplante de corazón a Jesús Leiva fue un éxito

  • Equipo de cardiólogos se mostró optimista con el funcionamiento del órgano trasplantado.
  • El paciente evoluciona favorablemente al periodo post operatorio y ya realizó algunos movimientos.
  • Las siguientes 72 horas serán cruciales para verificar como responde el paciente al nuevo corazón.
DSC_0325

Dr. Marcos Melgarejo, en compañía del equipo médico que realizó el trasplante

Luego de que la familia de un joven de 21 años, fallecido en la víspera, decidiera donar sus órganos, los médicos del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” procedieron a realizar el trasplante del corazón al niño Jesús Leiva.

El procedimiento quirúrgico fue considerado un éxito, pero los pronósticos son reservados, en base a la evolución del paciente.

En tal sentido la Dra. Nancy Garay, jefa de cardiología del hospital pediátrico, explicó que el equipo médico procedió a desligar el dispositivo de asistencia ventricular “Berlín Heart” implantado en el organismo del paciente y trasplantar el corazón donado.

El jefe del equipo de cardiología que trata a Jesús Leiva, Dr. Marcos Melgarejo, explicó que se realizó el trasplante cardiaco que tuvo una duración aproximada de cuatro horas y que el paciente se encuentra en Terapia Intensiva, evolucionando favorablemente.

“Siempre somos cautos en las primeras horas, porque todavía puede haber complicaciones serias que ponga en riesgo la vida del paciente. Pero hasta ahora las cosas están evolucionando muy bien y estamos realmente con mucho optimismo el equipo”, dijo el Dr. Melgarejo.

Aseguró que las horas más críticas son las primeras 72 horas, pero sostuvo que la evolución del paciente tiende a ser favorable.

“Primeramente tuvimos que hacer la desconexión del corazón artificial que lleva su proceso, posteriormente el mismo equipo hizo la ablación del órgano y el implante del corazón donado. Hasta ahora todo esta evolucionando favorablemente”, dijo.

Los especialistas del Hospital Acosta Ñu resaltaron en todo momento lo fundamental que fue el implante del dispositivo “Berlín Heart”, al momento de una fase critica del estado de salud del paciente de 9 años.

En las primeras horas luego de la cirugía, el paciente abrió levemente los ojos y realizó algunos movimientos de las extremidades, así como han sido superadas algunas afecciones que tenía el menor.

Pese al trasplante realizado, los médicos tratantes solicitaron donantes de sangre del tipo cero RH (-) o A (-), a nombre del paciente Jesús Ariel Leiva.