«

»

Jun 11

Trasplantes cardiacos cuestan Gs. 250 millones y se realizan gratuitamente

trasplante-2

  • Además se invierte Gs. 7.000.000 mensuales en medicamentos inmunosupresores, que pacientes consumen de por vida.
  • Existen 8 pacientes esperando un trasplante de corazón, dos en el Instituto Nacional de Cardiología.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social desarrolla el Programa Nacional de Trasplantes, con costo cero para los beneficiarios de las cirugías y con grandes desafíos por delante.

El titular de la cartera sanitaria, Dr. Antonio Barrios, expresó que los trasplantes cardiacos cuestan unos 250.000.000 millones de guaraníes, en promedio, pero que en el servicio de salud se realiza de manera gratuita.

Refirió que los medicamentos utilizados en el pos operatorio y que se consumen de por vida, conllevan otra inversión de Gs. 7.000.000 mensuales. Ambos montos y todo lo que conlleva los equipamientos y equipo médico, están garantizado.

En lo que respecta a lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), son 60 los que necesitan trasplante renal. Asimismo, en lo que refiere a la lista de hepáticos, figura una persona y 8 para pacientes cardiacos (dos para el San Jorge)

“Instamos a la población a donar órganos, si existe la posibilidad para dar oportunidad de vivir a otras personas, tenemos que hacerlos, hay que inscribirse como donante de órganos”, dijo el Ministro.