«

»

Ago 11

Trazan desafíos para continuar disminución de mortalidad materna y neonatal

  • Capacitaciones son eslabones importantes para integrar recursos humanos a esta movilización.
  • Equipamientos e infraestructura serán fortalecidos para este proceso.

ceromuertesEl Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social estableció una serie de desafíos para continuar con la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido.

Tal es así que fueron trazadas acciones para la disminución de la mortalidad materna y neonatal, tales como continuar con las capacitaciones a los recursos humanos. Mejorar la calidad de los recursos humanos, principalmente en la atención de emergencias neonatales.

Proseguir con el proceso de fortalecimiento de equipamientos e infraestructura de los servicios. Se tiene previsto la adquisición de equipamientos de primera línea y el gerenciamiento de recursos financieros para infraestructura, así como la implementación software de “Código Rojo”, para identificar, compensar y trasladar las emergencias obstétricas y neonatales, y optimizar la referencia y traslados de pacientes.

La cartera sanitaria estableció un trabajo coordinado con el Sistema Integrado Nacional de Urgencias y Emergencias (SINUE) y el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), para el traslado de las embarazadas en estado crítico.

Fueron incorporaron 215 profesionales, entre pediatras y gineco – obstetras, así como licenciadas en enfermería y obstetricia para los departamentos priorizados: Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú, Concepción y Guairá.

Fortalecimiento de los servicios

Se viene realizando reingeniería de hospitales con la implementación progresiva de la estrategia CONE (Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales), a fin de garantizar atención calificada del embarazo, parto, puerperio y del neonato, las 24 horas, en todos los niveles de atención.

Actualmente la estrategia se halla implementada en Alto Paraná y Canindeyú. Progresivamente irá a todo el país.

Unos G. 10.417.244.622 en insumos y medicamentos fueron distribuidos en las regiones prioritarias al inicio de la Movilización, tanto en kits de partos, al igual que en insumos de planificación familiar.

Este año se distribuyeron: Kits de partos por valor de G. 2.137.183.057, en todos los niveles de atención, de las dieciocho regiones sanitarias; y se han entregado más de 3.300.000 unidades de insumos anticonceptivos para planificación familiar, por valor de G. 1.868.049.711, entre ellas: 16.681 Dispositivos intrauterinos, 582.237 Anticonceptivos orales, 109.502 Depoprovera, 2.590.460 Condones, y 13.800 Pastillas de anticoncepción de emergencia.

El Ministerio de Salud prevé además continuar con charlas educativas en instituciones educativas, y consejería a través de consultorios diferenciados para adolescentes distribuidos a nivel país, además de la difusión de material educativo “Embarazo adolescente en Paraguay”, en todos los servicios de salud. Con mensajes sobre derechos de los niños y adolescentes, prevención de violencia y embarazos, importancia del proyecto de vida para una vida plena enfocado la salud sexual y reproductiva.

Instalación de “Albergue para madres (Embarazadas y recién nacidos)

Actualmente instalado uno en el Hospital Materno Infantil “San Pablo”, en Coronel Oviedo, y otro en Caazapá, en el distrito de Buena Vista. Existe otro albergue en Benjamín Aceval y se prevé la instalación de este tipo de establecimientos en Remancito.

Próxima habilitación en Hospital Materno Infantil “Loma Pytã”. Tendrá capacidad para 11 camas que beneficiará igualmente a pobladores de Mariano Roque Alonso.

Reactivación de la Iniciativa “Hospital Amigo del Niño y la Madre”

En prosecución de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, utilizada como medida más costo efectivo para la salud del bebé, para prevenir enfermedades, desnutrición y mortalidad infantil. Con esta estrategia se apunta a duplicar las cifras de lactancia materna exclusiva, que actualmente se halla en apenas 25%.

Mamá Canguro

Método utilizado para fomentar el desarrollo de bebés prematuros y/o de bajo peso, mediante el calor corporal (contacto piel a piel) y facilitar de esta manera la lactancia materna. Dispone de lineamientos. Capacitación “Mamá canguro” desarrollado con el Hospital Nacional de Itauguá, con la participación de: 5 médicos, 18 licenciadas y 2 técnicos en enfermería.