«

»

Feb 11

Tres maternos infantiles se convertirán en hospitales generales

  • Proyectan ampliación y fortalecimiento de los servicios de Limpio, Capiatá y Villa Elisa.
  • Posibilitará extender la gama de servicios a los usuarios.
  • Obras serán solventadas por KOICA.

A raíz de la creciente demanda de pacientes en los establecimientos sanitarios, el Ministerio de Salud Pública tiene proyectado efectuar mejoras sustanciales en tres servicios de referencia, esto es, en los maternos infantiles de Limpio, Capiatá y Villa Elisa, y convertirlos en hospitales generales.

En este contexto se ejecutarán ampliaciones de estructura edilicia y fortalecimiento con instalación de equipamientos, de forma a extender la gama de servicios a los usuarios del sistema público, con la inclusión de más especialidades médicas como: dermatología, clínica médica, tratamiento de enfermedades crónicas del adulto mayor, servicio de trauma de urgencia, entre otros. “El proyecto ya fue aprobado y consensuado con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), entidad que actuará como cooperante”, mencionó la Dra. María Antonieta Gamarra, directora general de Relaciones Internacionales.

En la fecha, el equipo técnico de la Koica y referentes de la cartera sanitaria mantuvieron una reunión de trabajo, en el marco de una “misión de avanzada”, para realizar ajustes del proyecto.

“Esta comisión tiene agendado una verificación de los servicios mencionados para evaluar el funcionamiento, la cantidad de pacientes y analizar las necesidades reales de éstos hospitales”, puntualizó Gamarra.

La titular de Relaciones Internacionales especificó que una vez que se remita el informe al país cooperante iniciará el desembolso de recursos económicos. “Ya adelantamos el diseño de ejecución del proyecto”, reveló la profesional.

El costo del proyecto de ampliación y fortalecimiento para los tres hospitales ronda los 10 millones de dólares.

Para este semestre se prevé el inicio de las obras.