«

»

Mar 10

Tres virus circulan por causa de un mismo mosquito

  • El Aedes aegypti goza de buena salud para trasmitir Dengue, Zika y Chikungunya.
  • Eliminar criaderos es la opción más viable para disminuir el impacto de estas enfermedades.

eliminaciónTodo el mundo se preocupa del Dengue, pero se olvida en cierta medida de otras enfermedades como Zika y Chikungunya que son transmitidas por el Aedes aegypti. Sin embargo, estas nuevas enfermedades que se registran en territorio nacional pueden afectar a toda la población.

El Dengue circula hace 20 años aproximadamente y quien más quien menos ya lo contrajo. Pero Chikungunya y Zika pueden afectar a más de 7 millones de paraguayos, es decir a todos.

¿Qué es el virus del Zika?

La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar exantema (erupción en la piel o sarpullido) y fiebre leve. Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad. En quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días. Los síntomas son similares a los del Dengue o del Chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil.

El mayor peligro se genera en la trasmisión del virus de madre a hijo, lo que puede desencadenar en la aparición de casos de microcefalia al nacer o afecciones como Guillain Barré.

Chikungunya

La fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Diez minutos permiten salvar la vida de muchas personas. La eliminación de criaderos es la mejor vacuna contra estas dos enfermedades y por ello debemos dedicarnos a nuestro entorno. Si hacemos esto, estaremos protegiendo a nuestras familias del riesgo de transmisión del Dengue, Chikungunya y Zika.

El control domiciliario, tanto en el interior de la casa, como en el patio, debe ser permanente para evitar convivir con criaderos de mosquitos, que son fuentes de enfermedades como el Dengue y Chikungunya. En ese contexto, la cartera sanitaria recuerda algunos objetos que pueden convertirse en fuente de cría de larvas, a fin de que sean identificados y eliminados del hogar.

Criaderos en el interior de la casa (intradomiciliarios)

Floreros, portamacetas, jarrones, botellas retornables, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan.

Criaderos en el patio (peridomiciliarios)

Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

Artificiales inservibles

Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.