«

»

Feb 24

TRIPARTITA: Salud y residentes llegan a acuerdo

  • Salario único para todos será 8.000.000 de guaraníes.

    tripartita1

    Durante la tripartita en el Ministerio del Trabajo, hoy

  • Se establece plus por distancia, que va de 500.000 a 3.000.000 de guaraníes.
  • Deberán cumplir 36 horas semanales de trabajo.
  • Se agregan 3 hospitales regionales: Caacupé, Paraguarí y San Juan Bautista.

Luego de la última mesa de diálogo establecida en el Ministerio del Trabajo entre el Ministerio de Salud Pública y representantes de los residentes que deberán hacer su pasantía rural, se establecieron algunos acuerdos que este último grupo presentará en asamblea a sus compañeros adheridos a la huelga iniciada el pasado viernes, a fin de levantar la medida.

Tripartita2

Pasantes deberán cumplir 36 horas semanales de trabajo

Entre los puntos consensuados, figura la fijación de un salario para todos los pasantes rurales de ocho millones de guaraníes más un plus por distancia. La tabla de distancia va desde 500 mil guaraníes a partir de 150 kilómetros de Asunción, 1.000.000 de guaraníes desde 150 kilómetros a 399 y de 3.000.000 a partir de 400 kilómetros y más de Asunción.

Asimismo, las 36 horas semanales que exige el contrato se dividirán en cuatro días por semana, teniendo la posibilidad cada pasante rural de trabajar en el ámbito privado en todo el país y no solo en el territorio asignado, como se estipulaba anteriormente.

Por otro lado, se suman tres hospitales regionales a la lista de servicios para la pasantía rural, Paraguarí, Caacupé y San Juan Bautista (Misiones), y se excluyeron los hospitales de Fuerte Olimpo y Villa Hayes.

Además, se contempla que los pasantes rurales accedan a una capacitación virtual en Salud Pública durante el período de la pasantía, impartida por la cartera sanitaria.

Tripartita3

Mañana al medio día deberán completar los formularios

Los pasantes tienen tiempo hasta este martes al medio día para completar los formularios y hasta las tres de la tarde para las documentaciones que precisa la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, exceptuando aquellos que llevan más tiempo tramitar, como el certificado de Vida y Residencia, los cuales deberán presentarlos más adelante.

Según lo destacado por el Dr. Angilberto Paredes, director del Instituto Nacional de Salud, este programa está inmerso en un plan de Salud Pública que, en su primera fase incluyó la Atención Primaria de Salud, a través de las Unidades de Salud de la Familia. “Ésta es la segunda fase de ese plan que incluirá a especialistas en los hospitales regionales y distritales, para dar respuesta a la población excluida del sistema sanitario del país, en las zonas más pobres”, señaló.

Por su parte, el director de Recursos Humanos del Ministerio, Dr. César Pimienta, expuso que con este sistema se apunta al arraigo de los médicos en las zonas rurales, teniendo en cuenta que la mayor necesidad de especialistas se concentra en el interior. “Próximamente, los contratos solamente saldrán para el interior del país”, sostuvo.