«

»

Mar 24

Tuberculosis: afección respiratoria prevenible y curable

TB-2

  • Hoy se conmemora el día mundial contra esta enfermedad.
  • Tos o catarro por más de 15 días, principal síntoma de la enfermedad.
  • Estudios y tratamiento son gratuitos en servicios del Ministerio de Salud.

“Todos unidos para poner fin a la tuberculosis”, bajo este slogan, países de todo el mundo conmemoran hoy, como cada 24 de marzo, el día mundial contra esta enfermedad respiratoria, que puede ser prevenida y tiene cura.

En esta fecha se apunta a generar conciencia respecto a esta epidemia y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo. Tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma de esta enfermedad. Va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento.

Se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo. Este estudio es gratuito en los laboratorios del Ministerio de Salud Pública.

Mediante su detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitarse que otras personas la contraigan. Con el diagnóstico positivo, el Ministerio de Salud provee sin costo para el/la paciente los medicamentos.

Está visto que si la tuberculosis no se trata apropiadamente, es decir, si el paciente no cumple estrictamente su tratamiento, puede ser mortal.

La tuberculosis se transmite de una persona enferma a otra sana, a través de gotitas de catarro que son expulsadas al toser, hablar, reír o estornudar.

El Sistema de Información del Programa Nacional de TB notificó en el 2015 un total de 2.458 casos nuevos y retratados, en la población general, y una incidencia de 30.5/100.000 hab. De éstos, 253 (10%) de los casos fueron registrados en niños/as, 357 (14,5%) en la población indígena, 280 (11,4%) en personas privadas de libertad y 181 (7,4%) son casos de co-infección TB/VIH.