«

»

Dic 04

Último informe remitido sobre el Lago Ypacaraí

  • Nivel de cianobacterias indican que existe riesgo leve de efectos adversos a la salud.
  • Predomina la especie Microcystis aeruginosa.

LAGOLa Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), dependiente del Ministerio de Salud Pública, reportó el 28 de noviembre último resultados de los monitoreos de cianobacterias en el Lago Ypacaraí.

A partir de estos resultados, indican que existe la posibilidad de riesgo leve de efecto adverso a la salud (de 20 mil a 100 mil células/ml), considerando el predominio de Microcystis aeruginosa, según parámetros establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a los resultados de los análisis de las muestras para saxitoxinas y microcistina de agua tratada de ESSAP (salida de Planta ESSAP y grifo público de San Bernardino), ninguna es detectable. Sin embargo se detectaron saxitoxina y microcistina en las aguas superficiales de Playa Rotonda.

Por lo tanto, atendiendo a la variabilidad de los resultados obtenidos la Dirección General de Vigilancia de la Salud recomienda mantener las restricciones para el uso recreativo de las aguas del Lago Ypacaraí y que DIGESA cumpla con su plan de monitoreo regular de manera a generar alertas precoces en relación al uso del agua del lago.

En la fecha 18 de noviembre, del corriente se comunicó a la población en general; que las aguas del Lago Ypacaraí no representaban riesgos para la salud en relación a la cantidad de cianobacterias y/o sus toxinas reportadas en un monitoreo de DIGESA del 4 de noviembre, sin embargo solo se levantó la restricción para deportes acuáticos que no representaran un contacto directo y sostenido con el agua del lago, considerando la posibilidad de una re-floración de cianobacterias debido a las condiciones climáticas actuales que son muy adecuadas para la reproducción del fenómeno.