«

»

Oct 11

“Un día para vivir” otorga permiso laboral para estudio de Pap y mamografía

  • Todas las mujeres que trabajan tienen un día para realizarse estudios, no importa sin son sector público o privado.

img_3186

La campaña de concienciación denominada “Un día para vivir” fue presentada hoy el Palacio de Justicia de Asunción, con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes; la Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa; ministros de la Corte; el Ministro de Salud Antonio Barrios, y miembros del gabinete del mandatario paraguayo.

La iniciativa se encuentra dirigida al público en general con respecto al alcance de la Ley N° 3.803/09, que prevé el uso de un día laborable remunerado al año para que todas las mujeres trabajadoras puedan acudir a los centros médicos a realizarse estudios de Papanicolaou y mamografía.

Durante la presentación se entregó un lazo rosa a cada participante, así como materiales e informaciones alusivos a la iniciativa, que pretende instalar en la ciudadanía lo crucial que es la detección precoz en cáncer de mamas y de cuello uterino.

La titular de la Corte Suprema, expuso que el cáncer de mamas es un mal que destruye prácticamente a las familias, pues la mujer es considerada el eje que sostiene a los hijos unidos, a los padres, abuelos. Aseveró que unirse a esta iniciativa en ejercicio de los derechos de sus propias funcionarias, mediante el impulso de esta campaña de concienciación.

Cabe destacar que la Ley N° 3.803/09 en su artículo 1° establece que “toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de un día laborable en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía”.

Fueron presentados además dos spots publicitarios, uno en castellano y otro en guaraní, a los efectos de que el mensaje sobre el alcance de la ley y de tal manera a mejor entendimiento de los receptores de los mensajes.